Falla IA es un homenaje a la historia. A principios del siglo XX, la segunda revolución industrial transformaba las fábricas, que pasaron a producir a gran escala gracias a las máquinas, electricidad y petróleo. Poco después nacía Bombas Gens para fabricar bombas hidráulicas, espoleada por esta transformación.
En el siglo XXI, Bombas Gens ya había cerrado sus puertas, pero la imparable automatización de procesos y el intercambio de datos había hecho surgir las conocidas fábricas inteligentes y, por tanto, arrancó la cuarta revolución industrial.
Hoy, Bombas Gens renace como Centro de Artes Digitales y como estándar de esta revolución pasando de la fabricación de maquinaria a la fabricación de datos.
La falla de inteligencia artificial es la primera producción de este nuevo centro. Una película inmersiva que celebra la historia de Bombas Gens y la tradición valenciana, repasando la evolución industrial que marcó el espacio a través de la primera falla creada con inteligencia artificial.
La Falla IA nos adentra en un remolino de tubos y redes, un entramado digital en el que se encajan pasado y presente. Manijas y palancas se desatan en un conglomerado de big data, donde confluyen el folclore local con la tendencia global. Todo esto está alimentado por la inteligencia artificial, que en esta propuesta inicial actúa como medio y resultado.