El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha ratificado hoy su compromiso con las infraestructuras y la movilidad sostenible de Valencia. Puente ha puesto el foco en el impulso del ferrocarril con el desarrollo de la futura Estación Central de Valencia y del túnel pasante, unas de las grandes piezas del puzle ferroviario de la capital.
Y es que una vez el Canal de Acceso de Valencia, situado en el centro de gravedad del Corredor Mediterráneo, está en marcha, se han empezado a dar los siguientes pasos para avanzar en la transformación ferroviaria de la capital.
En concreto, el ministro ha anunciado que antes de que termine el año estarán listos los pliegos para poder licitar la redacción del proyecto de la estación Central que transformará la ciudad. Este paso pondrá fin a la provisionalidad de la estación de alta velocidad Joaquín Sorolla.
En el marco de la redacción del nuevo proyecto, Óscar Puente ha adelantado que se va a convocar un concurso del que saldrá el diseño del edificio de la futura estación Central. Se trata de lanzar un gran concurso para diseñar la nueva estación como se ha hecho para las estaciones de Madrid Chamartín Clara Campoamor o Abando-Indalecio Prieto (Bilbao), ha asegurado en un acto organizado por la Cadena Ser en Valencia.
La estación intermodal resolverá en tres plantas la funcionalidad ferroviaria, adecuándose a las futuras demandas de capacidad e integrando todos los servicios ferroviarios: Media y Larga Distancia Convencional, Alta Velocidad, Cercanías, metro y tranvía. Además, se proyectará el edificio, un nuevo hito de ciudad, que combinará elementos del pasado con un nuevo modelo de movilidad.
Túnel pasante
Respecto al túnel pasante, el eje que atravesará la ciudad de Valencia dando continuidad al canal de acceso y acabando con el ‘cul de sac’ ferroviario actual, el ministro ha anunciado una serie de decisiones que permitirán avanzar más ágilmente en su desarrollo, garantizando la protección del medioambiente.
Así, ha explicado que se está trabajando en un estudio complementario para prolongar el túnel hasta Albuixech y pasar L’Horta, que está protegida. Además, se ha decidido separar la tramitación ambiental del tramo Albuixech – Castellón para descongestionar ese tramo lo antes posible.
«Hemos considerado que la decisión es la más operativa», pues aunque prolongará el túnel y aumentar el coste, facilitará la tramitación ambiental y evitará afectar a una zona protegida, como es L’Horta.