Reyes Martí, la primera mujer pirotécnica que disparó en la plaza del Ayuntamiento en el año 2001, ha regresado hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer. Martí ha prendido la mecha de una mascletà que se ha sumado a la celebración de esta efeméride que Valencia, en esta ocasión, ha unido a la reivindicación de la igualdad de género en el deporte.
«La mascletà de hoy es muy valenciana y está dedicada de principio a fin a las mujeres», ha señalado la pirotécnica de Burriana. Reyes Martí ha explicado que el disparo se ha realizado con material ecológico «como un guiño a la Capitalidad Verde Europa que ostenta la ciudad de Valencia».
LAS MUJERES, PROTAGONISTAS DEL BALCÓN EN LA MASCLETÀ DEL 8M
El color morado de la octava mascletá de las Fallas, que ha aludido a la lucha de las mujeres por la igualdad y contra la discriminación, también ha estado presente en el balcón del Ayuntamiento.
Hoy se han dado cita mujeres referentes del mundo del deporte como la jugadora de bàsket Anna Gómez; la gimnasta Belén Esterlich; las atletas Marta Fernández de Castro y Concha Montaner; la jugadora de hándbol Suhana Bayonas, o la de rugby, Kiara Exposito, y la deportista paralímpica Ruth Aguilar.
A estas deportistas se han sumado las futbolistas del Valencia Club de Futbol Femenino, quienes han compartido espacio con otras mujeres pioneras en otros ámbitos como, por ejemplo, Nuria Cidoncha y Sara Mansanet, representantes de la Asociación de Mujeres del Audiovisual-CIMA.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha estado acompañada por la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y por el Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Jorge Martí Rodríguez, que ha acudido al balcón acompañado de mujeres uniformadas.
Por último, las protagonistas de la fiesta, las falleras mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García, han vivido el octavo disparo junto a representantes de la Junta Local Fallera de Burriana, y 10 ciudadanos que han resultado agraciados en el sorteo realizado por la Concejalía de Fallas para acercar estos espectáculos pirotécnicos a la población en general.