VÍDEO | Más de 120 kilos de pólvora tiñen Valencia de rosa en la mascletà más solidaria
La pólvora rosa inunda la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Y al séptimo día de mascletà le llegó el turno a la pirotecnia Nadal-Martí. Ristras de trons del número 6, envueltos en papel fucsia y rosa, han reivindicado este jueves el poder femenino en el arte de la pirotecnia y la solidaridad en la lucha contra el cáncer.

La empresa pirotécnica, llegada desde l’Olleria con Nuria Martí y su hijo Diego Nadal al frente, también han dedicado la mascletà a las familias valencianas que emigraron a América a finales del siglo XIX y principios del XX.

El tema del disparo ha sido ‘Sirenes a la mar’ como homenaje al sonido que lanzaban los barcos cuando partían del Grau y llegaban al nuevo continente. «Mi familia emigró a Uruguay y a Estados Unidos y he querido dedicarles la mascletà de hoy. Los nietos de los que marcharon son los que volvieron después, con mucha añoranza, con el barco fallero en los años 60», ha recordado Nuria Martí visiblemente emocionada.

Los operarios de Nadal-Martín han lucido pañuelos de color rosa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El punto emotivo ha llegado en los minutos previos al disparo, cuando Carmen ha escrito una dedicatoria a su marido Fernando, recientemente fallecido, en uno de los truenos que han estallado en medio de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

AMENÁBAR Y EL ELENCO DE ‘EL TIEMPO ENTRE COSTURAS’ ENTRE LOS ROSTROS MÁS CONOCIDOS DE LA MASCLETÀ

Esa reivindicación solidaria se ha extendido entre los invitados que han presenciado el disparo de la mascletà fallera desde el balcón municipal con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, como anfitriona.

Con la mirada puesta en cada detalle sonoro y visual, el cineasta Alejandro Amenábar ha seguido el disparo tras ser recibido por la alcaldesa de Valencia. El director de cine, guionista y compositor está rodando una película sobre Miguel de Cervantes, ‘El cautivo’, en tierras valencianas. Del mundo de las artes escénicas también se ha empapado del aroma a pólvora el elenco actoral de la producción musical ‘El tiempo entre costuras’, recién llegada al Teatro Olympia.

Amenábar se reúne en el Ayuntamiento con María José Catalá y José Luis Moreno.

El mundo de la ciencia ha estado representado por el presidente de la Fundación Premis Rei Jaume I, Javier Quesada. Además, el reciente nombramiento de Valencia como Capital de la Economía Social en 2024 ha estado presente gracias a Emilio Sampedro, presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval).

La apuesta social, empresarial y deportiva se ha hecho notar con la asistencia del Valencia Club de Fútbol Inclusivo y del equipo de Timpers, empresa de calzado alicantina cuyo objetivo es normalizar la discapacidad en los entornos laborales.

Las falleras mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García, han estado escoltadas este jueves en el balcón por las comisiones de Cadiz-Denia, Carrera San Luis-Rafael Albiñana, María Ros-Santo Tomás, Pi y Margall-A. Cervellera y Padre Santonja-C. Benlloch. Junto a ellas acudirán representantes de las juntas locales falleras de Massamagrell, Massanassa, Moncada, Nàquera y Oliva.