Un matrimonio con un niño de tres años y un recién nacido, entre los desaparecidos
Medios terrestres rodean el edificio calcinado en la segunda jornada del incendio.

El Gobierno ha aprobado ayudas para los damnificados por el incendio de Campanar al declararlo como zona catastrófica. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha sido la responsable de anunciarlo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Entre los episodios incluidos en el acuerdo del Consejo de Ministros está el devastador incendio ocurrido el pasado 22 de febrero en un complejo residencial de 138 viviendas del barrio de Campanar, que dejó un balance de diez fallecidos, quince heridos y el inmueble completamente arrasado.

Ante la excepcionalidad del incendio, la Generalitat Valenciana activó el Plan Territorial de Emergencia en situación operativa 2 y solicitó a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior la activación de la Unidad Militar de Emergencias para colaborar con los trabajos de extinción y soporte a las víctimas.

Además, la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) incluye también los 40 incendios que afectaron a distintas zonas de la C.Valenciana , entre los que destaca por su magnitud el de Montixelvo.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado «la contundente respuesta solidaria del Gobierno de España con las personas que han sufrido los efectos de distintas catástrofes en la Comunitat Valenciana». «El Gobierno trata de aliviar la situación que viven los afectados, se contribuye así a que las víctimas puedan salir adelante puedan salir adelante».

MEDALLA DE ORO AL MÉRITO DE LA PROTECCIÓN CIVIL PARA EL PORTERO DEL EDIFICIO INCENDIADO DE CAMPANAR

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de diez medallas al Mérito de la Protección Civil a personas, servicios de emergencia y Fuerzas de Seguridad como reconocimiento por su destacada actuación durante el incendio ocurrido en el barrio de Campanar. Entre los premiados destacan el portero de edificio siniestrado, los bomberos del ayuntamiento valenciano y del Consorcio Provincial.

La Medalla de Oro al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo distingue a quienes dieron muestras de heroísmo al arriesgar sus propias vidas para proteger a los vecinos del inmueble y rescatarlos del siniestro. Además de los bomberos destaca el de Julián García García-Antón, portero de la finca siniestrada.

Julián, el conserje del edificio de Campanar que ayudó a salvar vidas en el incendio. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

Desde que constató el inicio del incendio avisó en todas las viviendas del inmueble ante la posibilidad de que no hubieran tenido conocimiento de la gravedad del hecho. Ayudó además a sacar a varias personas, incluidas algunas de edad avanzada y otras que tenían dificultades para moverse. Pese al avance del fuego, no cesó en su intento hasta que las llamas, ya por el interior del edificio, le impidieron continuar. Su valiente actuación salvó muchas vidas.

MEDALLAS DE PLATA PARA LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS

La Medalla de Plata al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo se ha entregado por la ejemplaridad extrema y el alto nivel de eficacia demostrado tanto en el salvamento de las vidas de los vecinos del inmueble siniestrado como en la posterior atención y cuidado de los afectados.

Esta se ha concedido al tercer Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias; la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana; la Policía Local de Valencia; los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valencia; la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias; el Equipo de Respuesta Inmediata de Intervención Psicosocial (ERIE) de la Cruz Roja; y el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Generalitat Valenciana.