Los monarcas españoles han llegado a Valencia para expresar su solidaridad con las víctimas del trágico incendio que cobró la vida de diez personas y dejó a cientos de afectados el pasado jueves en el barrio de Campanar. Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al Palau de la Música de la capital del Turia este lunes para encontrarse con los residentes del edificio que perdieron sus hogares. La tarde estaba sombría, reflejando el ánimo de pesar que dominaba el ambiente.
Los Reyes llegaron unos minutos antes de las seis de la tarde, con expresiones serias y ataviados de luto. Ingresaron al auditorio municipal para encontrarse con los familiares de las víctimas y los afectados por el incendio de Campanar.
Al llegar, Doña Letizia saludó discretamente a los medios de comunicación mientras acompañaba a Don Felipe al Palau. En el lugar les aguardaban la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó. Los ciudadanos que se congregaban fuera del recinto recibieron a los Reyes con aplausos y algunos gritos de «¡Viva el Rey!».
Posteriormente, los monarcas ingresaron al Palau para compartir el dolor de las víctimas y ofrecerles su apoyo en estos momentos tan difíciles desde que el devastador incendio consumió el edificio ubicado entre las calles Maestro Rodrigo y General Avilés. Han estado reunidos con las víctimas durante más de una hora en el auditorio municipal.
VISITA A LA ZONA CERO DEL INCENDIO
Después de encontrarse con los afectados, los Reyes de España han visitado la zona afectada por el incendio, donde también les esperan numerosos ciudadanos. Ahí, saludaron y agradecieron su labor a representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
A los pies del edificio se encontraban Policía Local, Bomberos de Valencia y Consorcio, Policía Nacional, UME, Policía Autonómica, Emergencias, Instituto de Medicina legal, Cruz Roja, Jueces y letrados de la administración de justicia, Oficina atención a víctimas, servicio de atención de urgencias, técnicos Ayuntamiento, servicios sociales, registradores propiedad, voluntarios de Valientes y representantes de Mercadona.
Tras hablar con ellos, los monarcas se han saltado el protocolo y han salido de la zona acotada para saludar a los cientos de personas que se encontraban allí reunidas.
LOS REYES AFECTADOS
El Rey Felipe VI expresó el domingo pasado su profunda conmoción por el suceso y rindió homenaje a las víctimas, heridos y sus familias durante su discurso en la cena oficial del Mobile World Congress (MWC), que se lleva a cabo entre el lunes y el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Afirmó que el luto de Valencia es el luto de toda España y anunció su visita a la ciudad junto a la Reina Letizia para compartir el duelo y el dolor de los valencianos.