La red de metro continúa su expansión en Valencia y próximamente llegará a la avenida del Puerto. Esta mañana se ha presentado el nuevo plan de expansión de la red de Metrovalencia 2023-2030 para la ciudad.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, han sido las responsables de adelantar el futuro de la red y desvelar nuevos detalles de las próximas líneas de metro.

Las prioridades del plan pasan en primer lugar por completar la Línea 10 hacia el norte de Valencia. También se desarrollará la red hasta la fachada marítima mediante la Línea 11 que discurrirá por la avenida del Puerto. Este cambio implicará por tanto reformar el trazado inicial que contemplaba su paso por la avenida de Francia.

Catalá y Pradas visitan las obras de la calle Alicante.

Asimismo, se busca planificar la futura Línea 12 que llegará a La Fe y al barrio de Malilla. A su vez, el programa de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) incluye la construcción de tres grandes intercambiadores metropolitanos en Empalme, Valencia-Sur y San Isidro.

VALENCIA TRABAJA EN LOS NUEVOS TRAZADOS DE METRO

En este sentido, Catalá ha afirmado que «la línea 10 siempre ha sido necesaria para conectar el centro, el mercado central, con la zona norte de la ciudad. Limitarla fue una mala solución, un error, y gracias a las obras de los últimos meses hemos podido reconducir todos los proyectos de FGV».

La alcaldesa ha defendido que la ampliación de la línea 10 hacia el Empalme es prioritaria «para dar servicio a 200.000 vecinos y vecinas de Orriols, Torrefiel, Benicalap y Ciutat Fallera».

Salomé Pradas y María José Catalá en las obras del futuro intercambiador de Metrovalencia.

«En los últimos días, no hemos hablado solo de la línea 10 sino también de las líneas 11 y 12. Son muy interesantes para dos zonas de la ciudad, el barrio de Malilla y la nueva Fe y toda la fachada marítima de València», ha recordado la alcaldesa. Al respecto ha añadido que están «consensuando por donde deben ir esos trazados».

Catalá ha aprovechado la Capitalidad Verde Europea 2024 de Valencia para destacar la necesidad «de dar alternativas en transporte público para la ciudadanía». También ha reiterado que «la solución no es simplemente prohibir y limitar el vehículo privado, sino mejorar el transporte público y reforzar la alternativa al vehículo privado para reducir su uso en la ciudad».