Cataluña comienza las restricciones de agua por la grave sequía que padece la autonomía. El Govern de Pere Aragonés declaraba este jueves el nivel de emergencia en más de 200 municipios en los que residen cerca de seis millones de ciudadanos. Hoy entran en vigor medidas excepcionales como el límite de consumo de agua de 200 litros por persona y día, entre otras restricciones.
Ahora la duda es: ¿podría suceder lo mismo en Valencia? Todo dependerá de la lluvia aunque por el momento se descarta. Pese a la cercanía con Cataluña, la situación de los embalses valencianos es bien distinta a la autonomía vecina.
Según los últimos datos, la Comunitat Valenciana cuenta con una cantidad de agua embalsada de 779 hectómetros cúbicos lo que se traduce en que los embalses están al 39,83% de su capacidad. En el caso de Cataluña si se mira el dato a nivel general se observa una mejor situación pues cuenta con 800 hm3 de agua, un 41,03% de la capacidad de los embalses.
¿POR QUÉ SE HAY RESTRICCIONES EN CATALUÑA Y NO EN LA COMUNITAT?
La respuesta está en las cifras de las diferentes zonas. Pese a que el nivel general de Cataluña no es tan extremo, sí lo es en el caso del sistema Ter-Llobregat que aglutina centenares de municipios entre los que se encuentran Barcelona, Badalona, l’Hospitalet de Llobregat o Mataró.
En la provincia de Barcelona la situación es grave con una cantidad de agua embalsada de 30 hm3, lo que implica unos embalses al 10,95%. Este dato contrasta con el caso de Valencia disponiendo de una cantidad de agua de 642 hm3 con unos embalses al 45,21%. Sin embargo, en Castellón y Alicante la situación preocupa más pues los embalses están al 28,51% y al 23,49% de su capacidad, respectivamente.
Ahora bien, en Valencia la falta de agua es una realidad. La provincia vive uno de sus inviernos más secos y basta con consultar las cifras de 2023 para ver la comparativa. Según los datos, en la misma semana del año pasado Valencia contaba con una acumulación de agua de 885 hm3 y los embalses estaban al 62,32% de su capacidad, es decir, más de 17 puntos de diferencia.
¿HABRÁ RESTRICCIONES POR SEQUÍA EN LA COMUNITAT VALENCIANA?
Este jueves tuvo lugar una reunión en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar con los usuarios del sistema Palancia-Los Valles para informar sobre la situación de emergencia por escasez hídrica.
Según explicó su presidente, Miguel Polo, la previsión hidrológica a medio a plazo «no es buena» y ha escuchado con atención las propuestas de regantes y ayuntamientos para «mejorar la situación en la medida de lo posible».
Desde la Confederación señalaron que el abastecimiento de los municipios «está asegurado» aunque estudian el uso de recursos alternativos que garanticen los riegos. Además, se va a intensificar el control y seguimiento de los recursos disponibles para evitar posibles irregularidades.
Por ahora desde la Conselleria de Medio Ambiente no se prevén restricciones aunque para ello deberá llover en los próximos meses pues de lo contrario la situación podría cambiar y volverse en contra de los embalses valencianos.
EL MES DE ENERO MÁS CÁLIDO DESDE 1950
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han señalado que el mes de enero ha sido extremadamente cálido y seco en la Comunitat Valenciana. La temperatura media (10,8º) es 2,7º superior a la de la climatología de referencia y la precipitación acumulada ha sido 20,3 l/m2, que es un 53% inferior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (43.6 l/m2).
Enero de 2024 ha sido extremadamente cálido y seco en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 10.8 °C, es 2.7 °C superior a la de la climatología de referencia y la precipitación acumulada ha sido 20.3 l/m2, que es un 53 % inferior que la del promedio climático normal. pic.twitter.com/di7D1cOY9L
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) February 1, 2024
Enero de 2024 es también el más cálido desde 1950. En los observatorios de las capitales, con más de 100 años de datos, en Valencia ha sido, junto con 2016, el mes de enero más cálido; en Alacant/Alicante ha sido el segundo más cálido, tras enero de 1955; y en Castelló de la Plana el tercero, tras enero de 1955 y de 1936.
El único día de precipitaciones significativas y generalizadas, en general débiles, fue el 19 de enero bajo la influencia de la borrasca Juan. Sin embargo, el fenómeno más destacado que provocó la borrasca Juan fue el temporal marítimo. La altura de las olas alcanzó los 6,3 metros en la madrugada del día 20.
Con los datos de enero, el primer cuatrimestre del año hidrológico 2023-2024, es el más seco desde 1950. No hay precedentes de un comienzo de año hidrológico tan seco como el de este 2023-2024. En promedio, durante el cuatrimestre se han acumulado 34,9 l/m² cuando lo normal sería 204.7. Por tanto, el déficit medio del cuatrimestre en la Comunitat Valenciana es del 83 %.