Existen ciudades en las que es mucho más rentable invertir en vivienda para ponerla en alquiler que en otras. La rentabilidad anual de la vivienda en España en 2023 se situó en un 6,4%, dos puntos por encima que hace quince años.
Así lo desvela el estudio de ‘La rentabilidad de la vivienda en España en 2023’ basado en el análisis de los precios de venta y alquiler de diciembre de 2023 realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.
Según los datos, la ciudad costera de Gandía es la única que tiene una rentabilidad del 10,7%. Además, ha pasado en 10 años del 4,8% al 10,7% de rentabilidad, convirtiéndose por tercer año consecutivo en la ciudad más rentable de España.
El caso de Gandía dista mucho de la situación inmobiliaria de la ciudad de Valencia. En la capital del Turia la rentabilidad es del 6,7%, es decir, cuatro puntos inferior a Gandía por lo que alguien que compra un piso para alquilar tardará más tiempo en recuperar la inversión. Por el contrario, si alguien invierte en la capital de la Safor debería amortizar la compra en un periodo de diez años si se alquila la propiedad a valores del mercado.
¿DE QUÉ DEPENDE LA RENTABILIDAD DE LAS VIVIENDAS?
Pese a los datos, la rentabilidad de los pisos ha bajado pues en 2022 la cifra de Gandía era del 11,6%, casi un punto por encima que en el último año.
Según la directora de Estudios de Fotocasa, el leve descenso «se debe el precio de la vivienda de compra se ha acelerado de manera más abultada incluso que en el mercado del alquiler. Si ambos mercados presentan tendencia alcista, el rendimiento de comprar una vivienda para alquilar se equilibra. «.
«Por su parte el precio del alquiler también se ha encarecido, hasta alcanzar nuevos máximos, lo que ha permitido que el rendimiento de comprar una vivienda y ponerla en alquiler se mantenga en niveles positivos», ha señalado.