El destino preferido de las familias sigue siendo el de costa y nacional, y el tipo de turismo favorito del público familiar, también el de sol y playa. Quizás por esta razón se entienda que el destino favorito para el verano sea la Comunidad Valenciana.
Así lo revela el XI Estudio de Turismo Familiar, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas, en colaboración con la consultora DNA, y que ha sido presentado hoy en CaixaForum Valencia.
El estudio, que se elabora cada año para analizar las pautas de consumo turístico de las familias, ofrece buenas perspectivas para el sector a pesar de la inflación. Y es que, las familias viajarán más en 2024. El 46% de las familias gastará más en viajes frente a un 23% que considera que lo reducirá respecto al año anterior. Los datos son muy positivos con respecto a 2023. Pues el año anterior el 39% tenía claro que iba a reducir su presupuesto para viajes. Los destinos serán nacionales con un claro predominio de la costa y los lugares con buen tiempo.
En esta ocasión, la Comunidad Valenciana ha arrebatado a Andalucía el liderazgo que ha tenido en años anteriores. Ahora, el sur de España sigue siendo importante. De hecho, es elegido como primer destino para primavera y otoño. En el caso de invierno, las familias prefieren viajar a Canarias para disfrutar del espléndido clima templado de las islas.
A pesar de este claro predominio de la costa y la playa, hay también un porcentaje de familias con otras preferencias. En este sentido, el estudio demuestra un interés cada vez mayor por el turismo cultural, que eligen un 11% de familias; el turismo de aventura (7,35%) y el gastronómico, (2,9%). Estos son los tres únicos tipos de turismo que crecen, además de la opción de sol, con respecto a 2023.
Por su parte, la cuestión económica sigue teniendo un peso importante en el capítulo de ocio y turismo de las familias. El precio sigue siendo el elemento más importante para ellas a la hora de escoger un destino. Y no sólo eso, también en el alojamiento, seguido de tener habitaciones amplias y comunicadas, algo fundamental cuando se viaja con niños.
Precisamente sobre alojamiento, el estudio demuestra un repunte de los hoteles de mediana y alta categoría, que se incrementa un 11%.
Sello de Turismo Familiar a CaixaForum
El estudio, en el que han participado cerca de 500 familias, la mayoría numerosas, ha sido elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN). Apoyado por DNA y en el marco del Sello de Turismo Familiar, una certificación creada por la FEFN en 2013 para distinguir y promocionar a aquellas entidades, destinos, actividades y alojamientos que apuestan de una manera clara por el turismo familiar. Este Sello ha cumplido en 2023 su X Aniversario con cerca de 200 empresas y destinos de España certificados, lo que le convierte en el club con más miembros de la historia del turismo español. A este grupo se ha sumado ahora CaixaForum Valencia, entidad que ha albergado la presentación del Estudio de Turismo. Su director, Álvaro Borrás, ha recibido esta mañana el Sello de Turismo Familiar, que reconoce a este centro como un lugar recomendado para familias, por su oferta de actividades para un público de todas las edades y favorecer un ocio formativo y cultural en familia.
En la presentación se ha hecho también entrega de los Premios de Turismo Familiar 2023 a cinco entidades que han distinguido en su apuesta por el público familiar en distintas categorías. Los premiados han sido Museo Thyssen, en la categoría de “Mejor estrategia de comunicación y marketing para las familias”; Comarca de La Hoya de Huesca, como destino de turismo familiar más innovador; Gran Hotel Peñíscola, como “Mejor iniciativa de creatividad y especialización en familias”; Viajes El Corte Inglés, que recibe un Premio Especial, e Iberostar Hotels&Resorts, como “Mejor alojamiento adaptado a familias”
La sostenibilidad, al alza
El Estudio de Turismo Familiar presentado hoy recoge muchos otros datos interesantes para conocer las necesidades y preferencias de las familias, de gran importancia para el sector a la hora de adaptarse a este público. Entre otras cuestiones, aborda la importancia del destino (lugar) frente al producto (oferta de hoteles, parques, restaurantes… que le ofrece ese sitio). También analiza quién tiene más peso en la familia a la hora de elegir a dónde ir, mostrando que no siempre son los padres los que deciden, sino que los hijos vuelven a tener un peso importante en la decisión del lugar de vacaciones de verano. El estudio plantea también la sostenibilidad para confirmar que es un factor de tendencia que cada vez cobra mayor importancia. Aunque la conciencia sobre ello es todavía baja, ha crecido notablemente el valor de la sostenibilidad en el último año y son ya un 20% las familias que lo tienen muy en cuenta en la elección de un destino, mientras que otro 27,5% lo considera bastante.
Además de las perspectivas del turismo para el nuevo año, el estudio analiza el comportamiento de las familias en sus viajes a lo largo de 2023 para ver la evolución con respecto al año anterior en relación con el gasto de las familias, mostrando un mayor gasto promedio por familia y día.