La Comunitat Valenciana está emergiendo como uno de los territorios más atractivos para la inversión tanto nacional como internacional. La evolución de los datos de inversión extranjera en la actividad productiva, publicados por la Secretaría de Estado de Comercio y recogidos por la Cámara de Comercio de Valencia, pone de manifiesto el salto en volumen de inversión que se ha producido desde 2017, y que, con la salvedad del año 2020 por la pandemia, se ha acelerado notablemente en los dos últimos años.
En 2022, la Comunitat recibió un total de 2.036 millones de euros en inversión de capital extranjero en la actividad productiva, cifra que supera en un 150% respecto la del año anterior. Con un 6% del total invertido en España, se posicionó como la cuarta CCAA con mayor recepción de IED tras Madrid, País Vasco y Cataluña.
La tendencia al alza se mantiene y acentúa en 2023. La Comunitat ha registrado una inversión extranjera bruta por valor de 2.470 millones de euros en el periodo enero a septiembre de 2023, la mayor cifra de la última década. Esta cifra sitúa a la autonomía como la segunda región española receptora de capital extranjero (13,5% del total de España), por encima de Cataluña y País Vasco, y sólo por detrás de Madrid, que absorbe el 60% del total.
Factores fundamentales para dinamizar la inversión extranjera
A medio y largo plazo, en el éxito de la estrategia de atracción y materialización de las inversiones foráneas en la Comunitat existen dos factores que juegan un papel importante. El primero, la complejidad institucional y los obstáculos regulatorios a nivel nacional y regional. El segundo, la capacidad de movilizar cuantiosos recursos financieros necesarios hacia actividades emergentes claves para la transformación económica.
Con respecto al primer factor, la reciente aprobación de la modificación de la Ley de Ordenación del Territorito, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) por parte del gobierno valenciano, permitirá acortar los plazos administrativos en 1-3 meses y evitará movimientos especulativos en el precio del suelo y aparición de ofertas desleales. Constituye un paso adelante para conseguir reducir la elevada carga burocrática que conlleva grandes inversiones y nuevas empresas, uno de los aspectos peor valorados por los inversores extranjeros en la Comunidad Valenciana.
Con respecto al segundo factor, es fundamental la movilización de los Fondos New Generation hacia sectores punteros para desarrollar la economía valenciana y que han sido objetivos prioritarios para los inversores extranjeros en los últimos años. Es fundamental cumplir con los proyectos actuales y asegurar nuevos fondos para impulsar sectores tan relevantes como el agroalimentario o la industria cerámica. Hasta mayo de 2023, la ejecución es de 370 millones de los cuales el 48% son proyectos de las empresas privadas.
Otras actuaciones que deben ir paralelas para potenciar la inversión son la promoción de la región y de sus fortalezas. Eventos como el maratón de Valencia o el Gran Premio de Motociclismo de Cheste son dos buenos ejemplos.
También mejorar la conectividad aérea de los dos principales aeropuertos y la conectividad ferroviaria a lo largo de todo el arco mediterráneo. Además, trabajar en la disponibilidad de suelo, oficinas y naves, con infraestructuras y servicios competitivos.