El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha aprobado hoy en un Consejo de Administración Extraordinario el pliego que contempla las condiciones jurídico-económicas para la licitación de la nueva terminal ubicada en la ampliación norte del Puerto de València. Esta reunión se ha celebrado después de recibir ‘luz verde’ por parte del Gobierno de España para que la APV pudiera aprobar el pliego que permitirá iniciar el expediente que conducirá a la construcción de la nueva terminal de contenedores.

“Nos hemos puesto manos a la obra, no hay un minuto que perder”, ha resaltado Mar Chao, presidenta de la APV tras finalizar la reunión que ha sido telemática y que se ha celebrado a las 8.30 horas de hoy.

El anuncio de licitación se publicará en breve en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público de España. El plazo de presentación de ofertas para todas las empresas que estén interesadas finaliza el próximo 6 de marzo de 2024 a las 13 horas.

El presupuesto base de licitación del proyecto constructivo de la nueva terminal (dragado, muelle y relleno consolidado) asciende a más de 660 millones de euros (IVA incluido).

El proyecto de nueva terminal al que se refiere el pliego aprobado hoy recibió el visto bueno y aprobación del Consejo de Administración de la APV en sesión celebrada el 2 de diciembre de 2022.

ASÍ SERÁ LA AMPLIACIÓN NORTE

La nueva terminal de contenedores estará ubicada en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte del Puerto de Valencia, cuyas obras finalizaron en 2012 con una inversión de 204 millones de euros, de los que 74 millones fueron subvencionados con Fondos de Cohesión Europeos.

La futura terminal de contenedores tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque. Al mismo tiempo, dispondrá de capacidad para albergar 5 millones de contenedores. Según se recoge en el proyecto, el plazo previsto para la ejecución de las obras es de cerca de cinco años.