Los exconsellers Rebeca Torró y Arcadi España serán nombrados por Pedro Sánchez como secretarios de Estado en el Gobierno. En el segundo escalón del ejecutivo central, serán los responsables de Industria y Política Territorial y el nombramiento se aprobará este martes en el Consejo de Ministros.
Cadena Ser ha sido la emisora responsable de anunciar la noticia señalando que Torró, síndica del PSPV en Les Corts y exconsellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, será secretaria de Estado de Industria. Por su parte, Arcadi España, síndic adjunto del grupo parlamentario socialista en Les Corts y exconseller de Hacienda y Modelo Económico, ocupará el cargo de secretario de Estado de Política Territorial.
Este movimiento supondrá un importante revés en el seno del PSPV-PSOE puesto que se tratan de dos figuras muy próximas a Ximo Puig que pasarán a ejercer en Madrid. De hecho, tanto Torró como España han estado consideradas como las manos derechas de Puig.
Además, la presencia valenciana en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se completaría con dos personalidades más. El hasta ahora director general de Conservación y Mantenimiento de ADIF, Ángel Contreras, se convertirá en el presidente de la compañía pública.
El otro movimiento lo protagonizará Rosa Obrer, quien se incorporará al Ejecutivo central como directora general en el ministerio de Transportes tras haber sido directora general de carreteras con el Botànic.