El alcalde de Valencia responde: ¿Peatonalizará la calle Colón?
Edificio que alberga la tienda Apple en la céntrica calle Colón de Valencia.

Circular por dos carriles de la calle Colón en lugar de uno ya es posible en un tramo de la vía. El Ayuntamiento de Valencia ha eliminado uno de los dos carriles bus que llevaban activos desde 2020 para dar prioridad al tráfico privado del centro.

Las obras que han comenzado esta semana para cambiar el tránsito de Colón eliminaron este martes el doble carril bus. En concreto se trata del tramo comprendido entre Roger de Lauria y la calle Xàtiva. Fue a partir de la tarde cuando ya comenzó a permitirse a los coches circular por los dos carriles de la calzada, algo que durante los últimos tres años y medio había estado prohibido.

A partir de esto momento los autobuses tendrán habilitado un único carril en el margen derecho de Colón. Los coches y motos, por su parte, volverán a poder circular por los dos carriles restantes aunque todavía falta completar el tramo entre Roger de Lauria y Porta de la Mar.

La remodelación de la calle Colón fue una promesa de la campaña electoral del Partido Popular cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. Sin embargo, durante estos meses han requerido de la realización de un estudio de la vía antes de dar el paso definitivo.

La ejecución de las obras avanza rápidamente ya que el objetivo es tener la calle operativa antes de Navidad tal y como recordó de nuevo la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, este lunes en el avance de la campaña de Navidad. De momento se debe terminar con el repintado de la calzada y cambiar la señalización de la vía.

CAMBIOS EN LA CALLE COLÓN Y VÍAS ADYACENTES

La reorganización permitirá el acceso a la calle Colón desde Porta de la Mar, e ir desde la calle Lauria a la calle Las Barcas, con el objetivo de reorganizar el tráfico en una de las zonas más congestionadas actualmente en la ciudad.

También se invertirá el sentido de circulación de la calle Pérez Pujol, entre las calles Roger de Lauria y Correos, de manera que se pueda realizar el acceso a ella desde la calle Roger de Lauria en dirección a la calle Barcas.

Además, tendrá dos paradas de taxi ya que se habilitará una nueva parada entre las calles Pizarro y Pascual y Genís. Con todo ello, a calle Colón quedará con dos carriles de circulación para el tráfico motorizado y un carril bus, todos limitados a velocidad 30.