El Rey defiende en Valencia no "desperdiciar ni un ápice de talento"
Felipe VI a su llegada a la Lonja de Valencia.

El Rey ha defendido la necesidad de no desperdiciar «ni un ápice de talento, con visión y apuestas de futuro potentes y sostenidas». Felipe VI se ha pronunciado así en Valencia donde ha presidido la celebración de los Premios Rei Jaume I.

El monarca ha asistido esta mañana a la Lonja donde ha llamado a «seguir detectando y resolviendo juntos las necesidades y retos de la sociedad, reforzando el puente entre la academia y la industria».

«España, alineada con la Unión Europea, tiene la oportunidad de abanderar en el mundo una ciencia y desarrollo tecnológico con sello europeo. Este es el camino más seguro hacia un futuro sostenible y digno. No podemos obviar un dato que revela que la progresiva modernización que está experimentando nuestra economía, gracias a un mayor anclaje a la ciencia y la innovación, aunque todavía haya mucho margen de mejora», ha señalado el Rey.

En referencia a los Premios Rei Jaume I, Felipe VI ha declarado que son «espejo y motor de talento, inspiración y motivación para nuestros jóvenes». Según ha destacado, los ganadores de estos galardones, los mejor remunerados del país con 100.000 euros para cada uno de los seis premiados, son «actores principales en la modernización de España».

Además, el Rey ha insistido en la necesidad de «fomentar las vocaciones científicas y empresariales entre los adolescentes». También ha resaltado que la en inversión en investigación y desarrollo es «una prioridad» pues «la relevancia de un país se mide por su talento». «Por lo tanto, su verdadera riqueza reside en su capacidad de convertir el conocimiento en soluciones que generen un progreso real y amplio que alcance al conjunto de la sociedad».

CATALÁ AGRADECE EL COMPROMISO DE LA CORONA CON ESPAÑA

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha sido la encargada de abrir el acto protocolario con una intervención en la que ha destacado el papel de Valencia como “cuna del talento”, y en la que ha subrayado la importancia fundamental de la ciencia y la investigación para el futuro de las sociedades.

Ante todos ellos, Catalá ha agradecido el «compromiso de la Corona con el futuro de nuestro país que estos premios simbolizan. Un futuro donde no podemos permitirnos levantar muros ni generar desigualdades, sino todo lo contrario: debemos alumbrar esperanza y generar oportunidades, que es, precisamente lo que representan la ciencia, la investigación y la innovación».

La alcaldesa también ha felicitado a los galardonados: Antonio Echavarren Pablos, Premio Rei Jaume I de Investigación Básica; Olympia Bover Hidiroglu, Premio Rei Jaume I de Economía; Guillermina López Bendito, Premio Rei Jaume I de Investigación Médica; Carlota Escutia Dotti, Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente; Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, Premio Rei Jaume I al Emprendedor; y Daniel Maspoch Comamala, Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías (este último galardón, patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia).

El jefe del Consell, Carlos Mazón, por su parte, ha asegurado que la Comunitat Valenciana reúne «condiciones, recursos y personas únicas para estar entre las regiones más competitivas de Europa», debido al carácter «emprendedor y abierto» de los valencianos y a su inquietud por «buscar más allá, por colaborar con otros, para comerciar y cruzar mares y romper barreras».

Asimismo, ha señalado la apuesta por el conocimiento y la innovación como «eje transversal de la estrategia de futuro» para cualquier territorio que quiera «competir por el liderazgo económico y social», por lo que ha destacado la necesidad de impulsar el liderazgo de «quienes aportan el conocimiento».