La polémica tira de contar no volverá a estar junto a los mercados valencianos y la única será la de Mercavalencia. El Ayuntamiento «va a apostar, como ya anunció, por limitar la tira de contar únicamente a Mercavalencia, y no por otras que suponen una competencia desleal para las fruterías de los mercados».
Con estas palabras explicaba ayer el responsable de Comercio, Santiago Balllester, cuál será el futuro de los mercados valencianos. El concejal visitó Mercavalencia donde anunció que el consistorio va trabajar «para que Mercavalencia siga siendo una referencia en el Mediterráneo». «Es el mercado mayorista de la ciudad y mueve más de 1.200 millones de euros al año. Vamos a ayudar para que continúe en crecimiento y sea uno de los más importantes de España”.
Mercavalencia dispone de hasta 300 puestos donde cualquier agricultor puede vender sus productos. «Esto es apoyar el campo, y no lo que hacía el anterior gobierno, que la imponía junto a comercios y mercados», criticó Ballester.
La tira de contar es el espacio en el que los pequeños agricultores de la huerta acuden para la venta directa de sus productos, frescos y recién cosechados. Hoy, la nave de la tira de contar ocupa una superficie de 6.000 m2 en la que un total de 1.300 agricultores, en torno a 300 por sesión, comercializan los productos que ellos mismos cultivan y cosechan, entre 30.000 y 40.000 toneladas de frutas y hortalizas.
50.0000 m2, mercado de frutas, pescados y carnes
Mercavalencia ocupa una superficie próxima a 500.000 m2 y cuenta con mercados de frutas y hortalizas, pescados, flores y carnes, en los que desarrollan su actividad unas 135 empresas mayoristas. Además, en la Zona de Actividades Complementarias están instaladas 42 empresas de distribución, logística y otros servicios. La actividad de Mercavalencia genera un tránsito anual de 1,1 millones de vehículos.
El Mercado de frutas y hortalizas ocupa una superficie próxima a 23.000 m2, en la que operan unas 68 empresas mayoristas, que comercializan anualmente unas 170.000 toneladas de frutas, hortalizas y patatas, con un valor cercano a los 190 millones de euros.
El Mercado de pescados ocupa una superficie de unos 10.000 m2. En su recinto, operan 20 empresas de distribución mayorista. La comercialización asciende anualmente a unas 63.000 toneladas de productos pesqueros, con una valor de unos 460 millones de euros anuales.
La actividad en el matadero y el mercado de carnes ocupa una superficie de unos 22.000 m2 que incluye a 12 empresas, con un volumen de 79.000 toneladas y un valor de 159 millones de euros. La Zona de Actividades Complementarias (ZAC) tiene una superficie global de 123.000 m2.