«Sé que este es un acto en el que la afirmación que voy a hacer a continuación no es objeto de lo que nos ha reunido, y es posible que no todos compartamos lo que voy a decir. Pero, quizás, someter el pacto de investidura a una consulta a la ciudadanía sería lo más acertado y, de esta forma, el Gobierno conocería la opinión de la mayoría de los ciudadanos», ha confesado hoy el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.
El empresario ha realizado estas declaraciones en el 7º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral de 2023 celebrado esta mañana en Madrid, coincidiendo con la segunda sesión del debate de investidura donde Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno.
«Ninguna de las decisiones de calado que constan en los acuerdos de investidura y que afectan, además, al conjunto del país, fueron en ningún momento puestas encima de la mesa en el último periodo electoral, por lo que aprobarlas ahora con la enorme contestación social que estamos viendo, sería de una enorme irresponsabilidad política y con consecuencias sociales de muy difícil reparación», ha manifestado Boluda.
El presidente de AVE ha abogado por someter los pactos de investidura a una votación ciudadana. Señala que de esta manera el Ejecutivo conocerá la opinión de los españoles a la hora de «afrontar los compromisos derivados de los pactos alcanzados, que van a condicionar toda la legislatura».
«Los españoles estamos llamados a las urnas de forma periódica para escoger a nuestros representantes políticos, pero eso no supone, bajo ningún concepto, que entre periodos electorales asistamos impasibles a acciones que, en nuestra opinión, pensemos que pueden perjudicar a la mayoría por contentar a una minoría», ha matizado.
VICENTE BOLUDA DENUNCIA LA «DERIVA DESTRUCTIVA» A LA QUE SE ESTÁ SOMETIENDO A ESPAÑA
En palabras de Boluda, la sociedad «tiene la responsabilidad de opinar» y «transmitir sus desacuerdos, de forma pacífica y racional, cuando lo considere oportuno». «Sin duda estamos asistiendo a un momento determinante para el futuro de España, que paradójicamente es lo que argumentamos sobre la finalización de la infraestructura».
El empresario ha expresado su rechazo «de plano» a someter a España a unos acuerdos de investidura que «atentan» contra la igualdad y la separación de poderes. «España es un gran país. Un país en el que la coexistencia de diversas tradiciones, culturas, lenguas y territorios hace que seamos mucho más ricos».
Sobre esa riqueza, Boluda ha recordado que son los empresarios quienes la consiguen. «Generamos el 84,3% del empleo, el 85,2% del PIB y el 90,8% de la inversión», ha explicado. «Además, gracias al pago de nuestros impuestos, y a los que pagan nuestros trabajadores y colaboradores, sustentamos el estado de bienestar. Y es con esos impuestos con los que nuestros representantes públicos deben diseñar políticas que faciliten la vida de los ciudadanos«, ha denunciado.
«Por ello queremos denunciar la deriva destructiva y divisiva a la que se nos está sometiendo a la sociedad civil en general, y a los empresarios en particular, y queremos afirmar que no estamos dispuestos a ser meros observadores y nos rebelamos contra el intento de privarnos de opinar sobre un asunto en el que, equívocamente, se pretende hacer ver que solo tienen capacidad de actuar, opinar y decidir los políticos», ha remarcado.
ROIG: «LA DIVISIÓN NO ES BUENA PARA LA ECONOMÍA»
Por otra parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, tampoco ha mostrado ningún reparo a la hora de hablar sobre el panorama político español. El empresario ha sostenido que enfrentando al país «a todos nos irá peor». «Empresas y trabajadores necesitamos tranquilidad», ha señalado.
«De los políticos necesitamos que nos den tranquilidad, que nos den el ritmo a seguir y, sobre todo, que no nos pongan palos en las ruedas». Según Roig, se está asistiendo a un separatismo que «no es bueno ni para la economía, ni para España ni para los españoles».
El empresario ha sido claro explicado que si este mismo problema lo tuviesen en Portugal, donde Mercadona está en plena expansión, «nosotros ralentizaríamos las inversiones y eso no puede ser». «Tenemos que dar tranquilidad al país y a los españoles y que salga el que democráticamente más se crea, pero dentro de un marco de estabilidad para todo el país».