La Confederación Hidrográfica del Júcar ha presentado esta mañana el Estudio de conectividad fluvial en el Nuevo Cauce del Turia. El proyecto pretende dotar al cauce de todas las funciones ecológicas que le fueron propias antes de ser desviado de su curso original con el Plan Sur.
La propuesta tiene el objetivo de recuperar un espacio “degradado y marginal” con la inclusión de un curso de aguas bajas con un caudal permanente que permitirá compatibilizar el uso ecológico con el hidráulico.
De esta manera, se plantea la generación de un nuevo cauce dentro del cauce existente. Un canal de aguas bajas que garantizará un caudal mínimo de agua permanente que permitirá mantener los ecosistemas existentes en los cursos fluviales. Por eso, el estudio preliminar propone la generación de un cauce sinuoso, irregular y con remansos que conectará al río Turia con el mar, permitiendo así el libre paso de las especies y la distribución natural de sedimentos y semillas.
EL NUEVO CAUCE NO SERÁ UN PARQUE ABIERTO AL PÚBLICO
El presidente de la CHJ, Miguel Polo, ha sido el encargado de presentar las líneas básicas del estudio que pretende unir el río Turia con el mar. «No va a ser un jardín como tal, sino que lo que buscamos es naturalizar este espacio. Por tanto, el proyecto no plantea hacer accesible el Nuevo Cauce del Turia. Ni se contempla ni es nuestra competencia”, ha explicado el presidente de la CHJ.
En cuanto a su puesta en marcha, Polo ha destacado la intención del Organismo de iniciar la licitación de la redacción del estudio constructivo lo antes posible. “Hablar de plazos sin tener el proyecto redactado es complicado, pero nuestra intención es que pueda estar listo a lo largo del próximo año”.
La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, también ha participado en la presentación. Ha subrayado la «apuesta decidida» del Gobierno en el impulso de actuaciones dirigidas a recuperar los espacios naturales. «Debemos seguir ganando espacios verdes en nuestras ciudades. Conocemos las consecuencias del cambio climático y es muy importante que sigamos trabajando en políticas que respeten la naturaleza».
Caudal permanente para un espacio verde de calidad
Entre las actuaciones planteadas para devolver el estado natural del Turia hasta su desembocadura, el estudio preliminar plantea la construcción de un canal de aguas bajas, «un cauce dentro del propio cauce», que permitirá garantizar el establecimiento de ecosistemas naturales.
Dentro de las medidas previstas para renaturalizar el Nuevo Cauce del Turia, el proyecto incluye actuaciones de restauración fluvial. Estas se destinaría a eliminar la presencia de especies exóticas invasoras, en su mayoría Arundo Donax. Posteriormente se plantaría vegetación autóctona de la ribera.