La próxima investidura de Pedro Sánchez de la mano de Carles Puigdemont con la consiguiente ley de amnistía ha levantado el rechazo de la política valenciana. Ayuntamiento y Generalitat han mostrado su repulsa contra el pacto con el independentismo catalán. Además, desde el consistorio se ha anunciado la celebración de un pleno extraordinario «en defensa de la Constitución y de la unidad de España» cuya convocatoria se firmará este mismo viernes.
«Hemos decidido convocar un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Valencia. Nuestro compromiso con la Constitución ha sido, es y seguirá siendo firme y contundente», anunciaba este jueves la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
Según adelantaba, la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento votará un texto en defensa de la legalidad constitucional. La convocatoria se realizará con el apoyo del gobierno municipal formado por PP y VOX.
«Exigimos respeto a nuestra democracia, que se ve hoy vulnerada por un acuerdo que rompe todos los principios de igualdad ante la ley y sometimiento a la misma». La iniciativa del Partido Popular supondrá la votación de un texto que «irá más allá de una mera declaración institucional». «Será un texto a favor de la Constitución Española y de nuestro marco de convivencia», subrayaba.
La reunión plenaria tendrá lugar con toda probabilidad la semana que viene, y se trata de una convocatoria extraordinaria de la corporación porque «queremos que los vecinos de Valencia sepan quién están con ellos y con la unidad de España».
MAZÓN LLAMA A LA REIVINDICACIÓN «TRANQUILA» Y SIN «FANATISMOS»
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, también ha realizado declaraciones en contra del separatismo catalán señalando que no consentirá que Sánchez y el independentismo «pisoteen nuestra tierra». «El pacto dinamita los acuerdos que todos nos dimos y cambia por completo las reglas de juego. Pedro Sánchez y los separatistas catalanes han rubricado con su firma la diferencia entre ciudadanos de primera y de segunda».
«No se trata de una cuestión de izquierdas o derechas, es una cuestión de igualdad o desigualdad, y la Comunitat Valenciana está a favor de la igualdad. El pacto de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont no lo está».
Por todo ello, ha anunciado que «reivindicaremos, sea donde sea y allí donde haga falta, la igualdad de trato, la igualdad entre las autonomías y, en definitiva, la igualdad entre españoles».
A este respecto, ha manifestado que la recuperación de los valores constitucionales se hará «de manera tranquila, alejados de fanatismos y fuera del ruido, pero sin dar ni un paso atrás». «La Comunitat Valenciana está más preparada que nunca para defender a sus ciudadanos. Dijimos que habría cambio, y lo hubo. Digo que defenderé la igualdad y lo haré. Cumpliré con la palabra dada».