La Policía Nacional ha detenido a 14 personas en una macro-operación contra el terrorismo yihadista. La supuesta red estaba asentada en diferentes puntos de España, principalmente en Cataluña aunque dos de las detenciones se han producido en la provincia de Valencia. Los detenidos están acusados de ser radicales islámicos paquistaníes y pertenecer a un grupo integrista vinculado al islam más radical.
Las dos personas detenidas en Valencia son de nacionalidad pakistaní, según ha adelantado el diario Levante EMV. Pese a ser de un grupo extremista, ambos están calificados de «bajo perfil» pues pasaban desapercibidos en sus comunidades.
Además de los dos detenidos en la provincia de Valencia, se han arrestado a siete personas en Barcelona, Badalona, L’Hospitalet y Martorell; dos en Guipúzcua; y uno en Vitoria, Logroño y Lleida. Además, habría habido también registros en otras ciudades como Málaga y Mallorca.
El grupo extremista llamaba a la realización de atentados contra todos aquellos que no respetasen la doctrina de Mahoma. En concreto, se trata de personas afines al movimiento político Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), caracterizado por incitar por medio de las redes sociales a decapitar a quienes no respeten a Mahoma.
La operación ha corrido a cargo de la Comisaría General de Información (CGI) y todavía sigue en marcha. Los 14 detenidos se trasladarán a la Audiencia Nacional de Madrid tanto por autoadoctrinamiento como por enaltecimiento del terrorismo.