El origen del fuego es probable que sea una negligencia en Montitxelvo, aunque no se descarta que sea intencionado. Ahora es el momento de la investigación de las causas por los especialistas de la Guardia Civil.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, señala a un «factor humano» como desencadenante del incendio sin precisar si se trata de «una acción intencionada o accidental». El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, subraya que si se confirma que el fuego ha sido provocado, el autor no ha sido «un amateur ni un gamberro», sino «alguien que sabe de fuego o algunos que saben de esto». «Yo no estaría tranquilo porque vamos a ir a por ellos».
Los técnicos descartan que el origen del fuego fuera fortuito o meteorológico. El diario Levante apunta a una desbrozadora, de quema de pastos. Aunque todas las posibilidades están abiertas, incluso el fuego ha podido ser intencionado. Los especialistas destacan que solo hay un foco en este incendio, el de Montitxelvo. La Guardia Civil ha tomado declaración a varias personas que pudieron ser testigos del inicio del fuego o haber estado en las proximidades.
Por suerte, este domingo, los equipos de emergencias perimetran el incendio que desde hace dos días afecta a las comarcas de la Safor y la Vall d’Albaida. El incendio evoluciona favorablemente y ya no hay llama en el perímetro, aunque sigue habiendo puntos calientes.