Este jueves 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha que traspasa las fronteras geográficas con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de mortalidad entre las mujeres.
Cada año, el 19 de octubre se vuelve rosa para recordar la importancia de la prevención, la necesidad de apoyar a quienes padecen esta enfermedad y destacar y agradecer la labor de médicos, enfermeras, investigadores, psicólogos y asociaciones de pacientes que trabajan incansablemente para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de las mujeres y también hombres que padecen el cáncer de mama.
La prevención y el diagnóstico es fundamental para evitar la propagación y las terribles consecuencias de esta enfermedad. Además, conocer los factores de riesgo y los síntomas de alerta es crucial.
Entre los factores de riesgo comunes se encuentran la edad, la genética, la obesidad y el consumo de alcohol. La detección temprana a través de mamografías, el autoexamen de manera regular y la educación de la población son fundamentales para mejorar el pronóstico y el tratamiento de esta enfermedad.
19 de octubre: Día Mundial contra el cáncer de mama
Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que, en la década de los 90 estableció el 19 de octubre como el Día del Cáncer de Mama con el objetivo de duplicar las ayudas para visibilizar y sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad.
Según diferentes fuentes, si se eligió esa fecha se debe a que en ese mes de 1983 se celebró en Texas (Estados Unidos) la Carrera para la Cura, la primera iniciativa para promover en las calles la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.
El mes de octubre es el elegido por la OMS para la concienciación de esta enfermedad y el mundo empuña el color rosa para desarmar al cáncer de mama y clavarle la mirada con fuerza y osadía.