Los bares y restaurantes podrían prohibir fumar en sus terrazas próximamente
Una persona fuma en la calle durante la pandemia. / ALEX ZEA (Europa Press)

La ciudad de Valencia podría volverse más restrictiva para los fumadores. El Ayuntamiento estudia prohibir fumar en algunos lugares públicos al aire libre para crear espacios libres de humo. Además, se suma una Proposición de Ley presentada por Compromís para prohibir el consumo de tabaco en terrazas, paradas de transporte público y eventos al aire libre dirigidos a menores.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha sido la responsable del anuncio coincidiendo con una visita realizada esta semana a la nueva sede de la Asociación Española Contra el Cáncer.

«El Ayuntamiento toma el ejemplo de la AECC, que la plaza que limita con esta sede la ha considerado espacio libre de humo puesto que es una zona que tiene un parque infantil», señaló Catalá haciendo referencia a la plaza que limita con la sede ubicada en la avenida del Puerto, 13.

En este sentido, Catalá añadió que «me he comprometido con ellos a estudiar que en el resto de la ciudad, no solo en esta plaza, sino en más plazas de la ciudad, donde existen entornos que deben generar hábitos saludables, donde hay un parque infantil o una zona de ejercicios para personas mayores, se establezca de alguna forma que sea un entorno libre de humos y libre de personas que generen esos hábitos«.

María José Catalá y Carlos Mazón en la plaza libre de humo que limita con la AECC.

El objetivo de la asociación para 2030 es conseguir un 70% de supervivencia de la enfermedad. Por ello, la alcaldesa añadió que desde el consistorio se cuidarán los espacios de la ciudad «para que sean saludables, especialmente los vinculados a la niñez. El Ayuntamiento puede y debe colaborar más con la asociación y este ayuntamiento estará a la altura porque hay mucho por hacer. Nos vamos con deberes».

COMPROMÍS PROPONE PROHIBIR EL TABACO EN TERRAZAS, PARADAS Y EVENTOS AL AIRE LIBRE

El anuncio de Catalá ha coincidido con la presentación de una proposición de Ley en Les Corts del grupo parlamentario Compromís. Proponen modificar la Ley de Salud Valenciana para que además de los espacios regulados por la legislación estatal se prohíba el consumo de tabaco en las paradas de transporte público, en terrazas de establecimientos de restauración y ocio y en acontecimientos al aire libre con aglomeraciones probables dirigidos a menores.

El diputado y portavoz de Sanidad, Carles Esteve, ha recordado que «hasta no hace muchas semanas teníamos vigente una normativa que venía de la pandemia que limitaba el consumo de tabaco en algunos de estos espacios pero el Consell de PP y Vox la revocó».

«Desde Compromís reclamamos al Consell que se ponga del lado de las sociedades científicas para limitar el consumo de tabaco y ayudando así tanto a las personas que no son fumadoras como las que lo son y quieren dejar de fumar».

Para Esteve «la normativa que prohibía fumar en las terrazas estaba funcionando con total normalidad y no se tendría que haber revocado, por eso presentamos esta proposición de ley que pretende proteger la salud de las personas y en especial de los niños y las niñas, limitando el consumo de tabaco».