El horario de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) vuelve a cambiar. El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la suspensión de los pagos por estacionar en zona azul tanto al mediodía como a última hora de la tarde.
El consistorio liderado por María José Catalá ha dado luz verde a la modificación tras una propuesta de Vox presentada en el último pleno local aunque los populares ya anunciaron que tomarían esta medida si llegaban a la Alcaldía.
Los conductores que estacionen en la zona azul estarán exentos de pagar en tres horas diferentes. Por un lado, habrá exención de abono en la franja del mediodía, de 14:00 a 16:00 horas. Tampoco se deberá pagar a partir de las 20:00 horas retomándose el abono a las 09:00 de la mañana.
Con la nueva regulación, el Ayuntamiento ha eliminado una de las medidas más polémicas del gobierno de Joan Ribó. Fue en 2021 cuando su concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, cambió la ORA instaurando pago ininterrumpido de 09:00 a 21:00 horas. El cambio de regulación supuso el pago de tres horas extra diarias para los conductores que aparcan estas zonas de estacionamiento.
COMPROMÍS TACHA LA MEDIDA DE «RETROCESO»
Ha sido el concejal de Vox Pepe Gosálbez quien ha presentado la moción en el consistorio. El edil ha defendido el aparcamiento público asegurando que «es básico para alcanzar la libertad» y señalando que beneficiará a la hostelería. Además, ha tildado la actual regulación como una «herencia envenenada de Joan Ribó y de Sandra Gómez».
Grezzi se ha posicionado en contra de la modificación y ha defendido el mantenimiento de la ORA en horario de 09:00 a 21:00h y ha advertido que es un retroceso en la política de movilidad.
Los vecinos del barrio de la Roqueta se han sumado a la crítica de Compromís asegurando que la gratuidad al mediodía perjudica a sus habitantes por el aumento del tráfico, la polución y la contaminación acústica. «Necesitamos soluciones y movilidad sostenible no solo la comodidad de poder aparcar», han señalado.