El Congreso de los Diputados ha celebrado la segunda Sesión de Investidura donde se ha rechazado a Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. El candidato del Partido Popular ha obtenido 172 votos a favor de los 176 que necesitaba.
Los diputados del PP, Vox, UPN y Coalición Canaria han dado su apoyo a Feijóo mientras los 178 escaños del PSOE, Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG han votado en contra. Al no haber logrado la mayoría absoluta de la Cámara, el próximo viernes se celebrará una segunda ronda de votación.
Dado que tienen que transcurrir 48 horas entre las dos sesiones, la votación del día 29 no podrá celebrarse hasta las 13:22 horas. En ella, Feijóo necesitará obtener una mayoría simple del Congreso, es decir, recibir más votos a favor que en contra. Por ello, en caso de repetirse los resultados de hoy, el líder del PP no saldría investido presidente.
¿QUÉ OCURRIRÁ AHORA?
En el segundo debate que tendría lugar el viernes, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos.
En caso de que Feijóo no obtenga la confianza de la Cámara podrían tramitarse sucesivas propuestas siguiendo el mismo procedimiento. Es decir, el Rey, tras consultar a los representantes de las formaciones con escaño en el Congreso, propondría candidato a través de Francina Armengol.
Si en dos meses desde la primera votación de investidura no se hubiera investido presidente del Gobierno, el Rey disolvería ambas Cámaras y convocaría nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta del Congreso.
¿CUÁLES SON LAS FECHAS CLAVE?
Siguiendo los plazos indicados, el 27 de noviembre sería otra fecha clave en el calendario de la formación de Gobierno. Si antes de ese día ningún candidato cuenta con los apoyos necesarios para ser investido presidente, el Rey disolvería las Cortes.
Un día después, el martes 28 de noviembre, se publicaría en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de nuevas elecciones generales.
Posteriormente, deberían trascurrir los 47 días obligatorios que marca la Ley Electoral pues esta establece que las elecciones deberán celebrarse «el día cuadragésimo séptimo posterior a la convocatoria». Por tanto, la nueva cita con las urnas se realizaría el domingo 14 de enero.