La Diputació de València que preside Vicent Mompó ha iniciado hoy un módulo formativo para facilitar a los ayuntamientos de la provincia el acceso a fondos europeos a través de Ios programas europeos CERV y Erasmus+, dos iniciativas de la UE que giran en torno a temáticas como juventud, educación, deporte, cooperación, movilidad laboral y estudiantil; así como la promoción de los derechos, la igualdad y la participación ciudadana.
El diputado de Proyectos Europeos, Juan Ramón Adsuara, que ha asistido a la sesión inaugural en la sede del Área de Formación de la institución provincial, ha destacado la importancia de “tener una visión estratégica desde los ayuntamientos, porque es un elemento clave para acceder a financiación europea, algo que supone un salto de calidad en la gestión municipal y que revierte directamente en la ciudadanía”.
En este sentido, Adsuara ha anunciado “la intención de acercar este tipo de formación, también de manera física, a los municipios, desplazando a los técnicos por nuestro territorio”, y ha especificado que “para este proyecto serán claves las mancomunidades, por su integración comarcal y el contacto directo con los ayuntamientos”.
Los cerca de 30 participantes en el curso ‘531 Programas Europeos CERV y Erasmus’ tienen programadas cinco sesiones formativas de cinco horas cada una, con acceso a un espacio virtual con documentos y otros recursos, así como un foro para alumnado y profesorado para potenciar la comunicación y el flujo de información.
Un plan de más de un billón de euros
El Parlamento Europeo aprobó en 2020 un marco financiero plurianual 2021- 2027 que destina 1,07 Billones de euros a través de diferentes programas, entre los que se encuentran Erasmus+ y CERV.
Esto supone un gran abanico de oportunidades para las entidades locales, que pueden participar de manera directa en convocatorias de subvenciones europeas con tasas de cofinanciación de hasta el 100%.
Concretamente, tanto CERV (Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores) como el Erasmus+ son de especial interés para los entes municipales por su adecuación a la realidad de las entidades locales, sus tasas de cofinanciación y la simplificación de su ejecución y justificación.
El programa CERV es el heredero del exitoso programa para la integración y el fomento de los valores europeos Europe For Citizens y establece unos objetivos específicos basados en proteger y promover los valores de la Unión, promover los derechos, la no discriminación y la igualdad, así como la participación ciudadana.
Por su parte, el Erasmus+, uno de los más reconocidos de la Comisión Europea, se estructura en torno a temáticas como la juventud, la educación, el deporte, la cooperación, eI voluntariado, y la movilidad laboral y estudiantil, entre otros.
La gran cantidad de aspectos que aborda el programa Erasmus+ lo convierte en uno de los programas más completos y con mayor número de convocatorias para todo tipo de destinatarios, entre los que se incluyen las Entidades Locales.
La participación en estos programas europeos requiere de una metodología propia que, aplicada a los procedimientos de las entidades locaIes, puede incentivar y facilitar la participación en programas europeos, así como la captación de recursos para proyectos propios.