Los voluntarios del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso han empezado a recibir la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la mano de Vithas, patrocinador de salud de ambas pruebas que acaba de renovar su colaboración para las tres próximas ediciones, con el objetivo de que puedan atender lo mejor posible a los corredores en una situación de emergencia.
Así, tras la sesión teórico-práctica, impartida para un grupo reducido de voluntarios en las pistas de calentamiento del Estadi del Túria el pasado lunes, continúan las sesiones teórico-prácticas, de una hora de duración, impartidas por personal especializado del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.
Se realizarán en pequeños grupos distribuidos a lo largo de cuatro semanas. En total, Vithas realizará diez sesiones antes del medio maratón y 15 más después, para poder atender a todos los #VoluntariosVithales, como se conoce a las personas que colaboran desinteresadamente con las carreras.
Junto con esto, la primera sesión fue grabada y se enviará a todos los voluntarios de las pruebas para que puedan seguirla desde sus casas.
Orgullosos del voluntariado
La directora médica de las pruebas, la Dra. Virginia López, se ha mostrado agradecida «por el compromiso que muestra Vithas al colaborar con nosotros en la realización de estos cursos no sólo porque aportan un punto más en la cardio protección de nuestras carreras sino también porque es una oportunidad para formar de manera masiva a cientos de personas que a partir de ese día sabrán reconocer un estado crítico a tiempo y llegado el caso, iniciar una resucitación de calidad que aumente la probabilidad de preservar la vida de nuestra población».
Victor Marí, responsable del Voluntariado del Medio y el Maratón Valencia, añadió que desde las carreras “nos sentimos muy orgullosos de nuestro voluntariado, que se vuelca para sacar lo mejor de si mismos, tal y como demuestra el interés por estas sesiones de formación de Vithas, ellos son una pieza clave en la celebración de las pruebas”.
Un procedimiento para salvar vidas
Por su parte, desde el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, el doctor José Luis Rey, director gerente del centro hospitalario, subraya que “para Vithas es clave colaborar en dos de los eventos más importantes a nivel deportivo de la ciudad de Valencia ofreciendo la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y en primeros auxilios en el voluntariado. De esta manera, aportamos nuestra colaboración ofreciendo la mayor seguridad posible a todos los corredores de las pruebas”.
Para el doctor Javier Miranda, responsable de la unidad de pediatría del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, que ha prestado formación al voluntariado, “se trata de un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha dejado de latir. Adquirir conocimientos que pueden resultar vitales en situaciones de emergencia tanto en corredores como espectadores de las pruebas, demuestra que desde Vithas estamos muy comprometidos con la seguridad y salud del corredor, y pensamos que la prevención es importante para evitar que algo tan saludable como el deporte pueda verse empañado por algún accidente que podría afectar a una persona corriendo o en cualquier otro ámbito de su vida”.