Varios carriles bici de la ciudad de Valencia tienen una fecha de caducidad próxima. De hecho, esta semana han comenzado las obras para quitar el carril bici que conecta el barrio de San Isidro con la Fuensanta. Por ello, la calle José Andreu Alabarta volverá a contar con dos carriles para el tráfico motorizado recuperando uno de ellos que había sido convertido en carril bici bidireccional.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, visitó el jueves las obras de San Isidro y manifestó que «el Ayuntamiento mejorará la movilidad en la conexión entre este barrio y el camino nuevo de Picaña». A raíz de esta intervención, el consistorio también contempla la reubicación de los contenedores de residuos de esta vía y facilitará el acceso a la parada de la EMT Sant Isidre/Tres Creus.
Además, Catalá criticó al anterior gobierno valenciano y explicó por qué se toma esta medida. «El anterior equipo de gobierno, antes de las elecciones, suprimió un carril en la calle José Andreu Alabarta, para crear un carril bici bidireccional. Ahora, siguiendo las reivindicaciones vecinales, recuperamos ese carril, manteniendo el doble sentido del carril bici en el último tramo de la calle, mientras que el resto de la vía se mantiene como ciclocalle».
Ribó critica la eliminación de los carriles bici
Por su parte, la oposición no ha tardado en posicionarse sobre esta medida. Joan Ribó, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, ha criticado en sus redes sociales la eliminación de este carril bici. «Ahora se vuelve a dar prioridad a los coches por puro sectarismo partidista«, menciona Ribó.
Este carril bici el vam fer a proposta dels veïns en els pressupostos participatius i per garantir un itinerari segur per la quantitat de menors que van al centre escolar la Misericòrdia des de Sant Isidre. Ara torna a donar prioritat al cotxe per pur sectarisme partidista. https://t.co/aQEJSE5J8s
— Joan Ribó (@joanribo) September 14, 2023
El primer desmantelamiento de muchos
La alcaldesa aprovechó la visita a las obras para anunciar que «vendrán más actuaciones» de reformas en calles de la ciudad para transformar en ciclocalles los carriles bici más problemáticos, como el de las Grandes Vías Fernando el Católico, Reino de Valencia o Pérez Galdós con la finalidad de «ganar espacio para el vehículo y también seguridad para el peatón».
Esta solo ha sido la primera medida en materia de movilidad que ha realizado el gobierno de Catalá, no obstante, aún no han mencionado cuándo se llevarán a cabo las obras en otras grandes vías.