Los vecinos de Pérez Galdós piden el cierre del túnel
Proyecto 'Arrels' que contempla la conversión del túnel en un depósito de agua.

El túnel de la avenida Pérez Galdós sigue en el punto de mira de numerosos vecinos de Valencia. Terminar con la «autopista urbana» para convertir la vía en un corredor verde es la reivindicación de la plataforma Fuera Túnel.

El colectivo lleva ocho años trabajando en la transformación de la avenida Pérez Galdós-Giorgeta con el fin de mejorar la movilidad del vecindario. «Nosotros siempre hemos pedido una solución al túnel, no una eliminación. Una solución como la que dio el anterior gobierno con el proyecto ‘Arrels’ donde se proponía transformar el túnel en un depósito de aguas para poder hacer riego de árboles», explica la portavoz de la plataforma Fuera Túnel, María José del Amor.

«Desde los años 70, el túnel ha hecho su función pero ahora es un foco de contaminación acústica y atmosférica, está sucio y es peligroso«, denuncia. Por ello, la plataforma ha reactivado las movilizaciones para solicitar su supresión al tráfico rodado junto a otras medidas que mejoren la vía como la creación de aceras más anchas, un carril bici bidireccional y seguro y una mayor vegetación.

«La avenida no tiene nada más que una medianera con palmeras y lo que se necesitan son árboles. Este verano con las obras de canalización se veía la acera muy estrecha y con temperaturas de 40º el asfalto llegaba a superar los 50º. No hay ni una sombra y la gente que espera al autobús se achicharra», explica María José del Amor.

EL AYUNTAMIENTO NO CONFIRMA SEGUIR CON LA ELIMINACIÓN DEL TÚNEL

Aunque el primer encuentro entre Fuera Túnel y el nuevo Ayuntamiento de Valencia se produjo el pasado mes de agosto, su portavoz ha afirmado que el consistorio popular no parece interesado en buscar una solución. «Por tanto, si no quieren hacer nada con él ya no estamos hablando de una solución al túnel, estamos hablando de la eliminación del túnel porque lo que no puede ser es que ese túnel continúe«.

En el encuentro con el nuevo concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, se habló sobre el proyecto ‘Arrels’, el ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Joan Ribó que cuenta con una partida de 12 millones pero permanece parado. Según del Amor, el edil comentó que todavía debe realizar los informes de flujo de tráfico correspondientes para conocer el alcance de posibles colapsos en otras vías de la ciudad.

«Ahora el calendario que nos hemos marcado con ellos es volver a reunirnos la semana que viene. Pediremos una nueva cita, nos reuniremos y nos dirán algo más concreto de lo que quieren hacer», explican desde Fuera Túnel.

A partir de ahí, la plataforma prevé continuar con las movilizaciones para que el proyecto ‘Arrels’ se convierta en una realidad. Entre las acciones previstas, se encuentra una bicifestación que tendrá lugar en la Semana Europea de la Movilidad.