Tras una semana de calor intenso el cambio en el tiempo que se preveía comenzase el domingo se adelanta. Aemet ha indicado en su última actualización para la Comunitat Valenciana que hoy mismo, viernes, podrían producirse las primeras precipitaciones en forma de tormentas localmente fuertes.
Pese a ello, la jornada comienza con la alerta de calor bajo la que se encuentran gran parte de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. Así, hoy, en la capital se podrán alcanzar los 38ºC mientas que en el interior se superará esta temperatura, pudiendo alcanzar los 40ºC. Estos registros son similares a los de Alicante, donde podrán rozarse los 39ºC y Castellón, donde se superarán los 35ºC.
Estas altas temperaturas, junto con una nubosidad de evolución diurna, serán las responsables de las primeras tormentas. Unos episodios que se espera vengan acompañados de agua en el tercio norte.
Durante la jornada del sábado, se espera que las lluvias y las tormentas comiencen a hacer acto de presencia en las primeras horas de la tarde. Lo harán de manera inicial en las zonas del interior y, poco a poco, se acercarán al litoral, donde se espera sean más dispersas y puntuales. Este día las temperaturas descenderán con respecto a la jornada anterior.
Por su parte el tiempo durante el domingo llega con grandes cambios. Así, las temperaturas máximas descenderán alrededor de diez grados. Esto significa que las temperaturas mínimas de estas jornadas serán las máximas durante este día. Además, la presencia de lluvias será generalizada e incluso que sean localmente fuertes. A lo largo de la jornada las precipitaciones irán remitiendo.