Esta semana podrían producirse de nuevo en la Comunidad Valenciana los llamados reventones cálidos y reventones secos, dos fenómeno meteorológicos que ya estuvieron presente pasados veranos y que se recuerdan, de manera especial, por ser uno de ellos el causante de la tragedia del Medusa Sun Beach Festival.
Cuando hablamos de reventón cálido nos referimos a un fenómeno que tiene lugar en la zona de costa y que consiste en la presencia de aire húmedo y relativamente fresco junto al suelo y a unos pocos cientos de metros por encima una capa extremadamente seca y cálida. Este fenómeno se traduce en fuertes rachas de viento y el ascenso brusco de temperaturas.
Esta situación, podría vivirse esta semana ya que, como muestra la Agencia Estatal Meteorología (AEMET), entre el lunes y martes una fuerte masa de aire cálido se va a adentrar en la totalidad de la Comunidad Valenciana. Una bolsa de aire que circula por encima de 500 metros de altitud y que se notará de manera más débil en la zona litoral, no obstante, habrá una gran sensación de bochorno por la humedad.
En el vídeo anterior podéis ver cómo circula la masa de aire muy cálido de este a oeste a unos 1500 m de altitud. Aquí veis cuatro momentos a mediodía de hoy, de mañana, el lunes y el martes de la posición de la masa cálida y la dorsal anticiclónica a ese nivel. pic.twitter.com/F7AtyLsLFv
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) July 8, 2023
Por su parte, los reventones secos, tienen lugar en el interior, donde la humedad es menor. En este caso no hay inversión térmica y lo más notable son las fuertes rachas de viento que se producen, pero no se produce una variación significativa de la temperatura.
Además, durante estos días, la masa de aire que entrará a la Comunitat también traerá consigo una gran cantidad de polvo en suspensión según el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS).
Las temperaturas más altas llegan al interior
El martes va a ser el día con las temperaturas más altas, llegando a los 43ºC en algunos puntos del interior de Valencia y Alicante. En la zona litoral llegarán brisas débiles que refrescarán algo el ambiente, según informa AEMET.
No obstante, con todo este calor también pueden llegar tormentas en las zonas del interior. Unas tormentas previstas sobre todo para el martes, día en el que hay previstas tormentas que pueden dejar rachas de fuertes vientos.