La pólvora regresa este fin de semana a las calles de Valencia con una cita que traerá un espectáculo tradicional: el castell de pals. La Gran Fira de València 2023 ha comenzado su andadura con un calendario pirotécnico que celebrará el sábado su segunda cita del mes.
El próximo 8 de julio los valencianos serán testigos de un disparo que llenará de luz y color la zona del antiguo cauce del río Turia. El espectáculo de pólvora tendrá lugar en las Torres de Serranos, desde la conocida plaza de la Crida, un espacio emblemático para los amantes de las Fallas.
Como viene siendo habitual con el castell de pals, será la pirotecnia Nadal-Martí la responsable de ofrecer el espectáculo. El castell de pals, también conocido como «castillo a la antigua», es un festín de pólvora que recupera manifestaciones tradicionales con efectos y artefactos diversos (rodetes y figuras) a la vez que se recrean los fuegos artificiales a la antigua.
Los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir antiguos usos pirotécnicos con un espectáculo de fuego donde entrarán en juego otros elementos que ya no son tan frecuentes, como por ejemplo la proximidad de la pólvora, la sincronización artesanal o el ritmo del viento.
Este espectáculo pirotécnico, de alrededor de 8 minutos de duración, está programado para las 23:00 horas.