La Conselleria de Sanidad ha anunciado que a partir del 29 de junio la Comunitat Valenciana tiene previsto ingresar en el sistema de receta electrónica europea. Esta medida, comunicada a los colegios profesionales de farmacia, permitirá a todos los valencianos adquirir sus medicamentos en cualquier territorio que utilice el mismo sistema.
Esta iniciativa se basa en la Directiva 2011/24/UE de asistencia sanitaria transfronteriza, la cual establece que los Estados Miembros de la Unión Europea deben garantizar la continuidad de la atención médica para los ciudadanos en todo el territorio de la Unión Europea (UE).
El funcionamiento de la receta electrónica europea es una medida para facilitar a los miembros de la UE el poder comprar sus medicamentos sin ningún tramite adicional. El sistema se fundamenta en la posibilidad de utilizar las recetas emitidas en la Comunitat Valenciana en cualquier farmacia de los países europeos que hayan implementado este innovador sistema. De esta manera, los ciudadanos valencianos podrán acceder a su medicación en cualquier parte de Europa.
¿Qué hay que presentar en la farmacia?
Presentando tu tarjeta sanitaria ya podrás obtener el medicamento recetado. Si tu tarjeta no tiene fotografía que pueda acreditar que eres poseedor de ella, deberás presentar un identificativo oficial con fotografía, ya sea DNI o pasaporte.
¿Cuándo se implantará en toda la UE?
Según un gráfico proporcionado por la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad, así está la situación a lo largo del continente europeo:
¿En qué países se podrá usar la receta europea?
Por el momento únicamente será posible en Croacia, Finlandia, Polonia y Portugal. No obstante, desde la Unión Europea se trabaja para que próximamente pueda realizarse en todo el terriotiro.
¿Cómo se realizará el pago?
Deberás pagar el 100% del precio del producto que marque el país donde lo hayas comprado. No obstante, deberás solicitar el tique y la factura para, una vez en España, presentarlo en tu comunidad autónoma de origen y solicitar el reembolso de la cantidad que corresponda.
¿Puedo recoger cualquier producto recetado en España?
Se puede recoger cualquier producto que hayan prescrito, excepto los siguientes: medicamentos estupefacientes y psicótropos, efectos y accesorios, vacunas individualizadas, fórmulas magistrales y productos dietoterápicos.
¿Podré recoger medicamentos en nombre de otra persona?
Según informa el Ministerio de Sanidad, no se podrá retirar medicamentos en nombre de otra persona. Por ello, sólo podrás recoger para ti mismo.