Primero fue Volkswagen, luego Tesla y ahora es Toyota quien estudia la industria automovilística de Valencia. La multinacional japonesa ha anunciado su deseo de abrir una planta de baterías para vehículos eléctricos en Europa y entre sus opciones estaría España.
Según ha avanzado el medio económico CincoDías, el consejero delegado de Toyota Europa, Matt Harrison, ha confirmado la previsión de invertir en el continente europeo a partir de 2026. Tal y como ha subrayado, los pasos los darán cuando su volumen de ventas llegue a 200.000 o 300.000 unidades. «Ese es el nivel a partir del cual tiene sentido localizar producción», ha confirmado.
Harrison ha explicado al medio de El País que actualmente están «estudiándolo» y su expectativa es que suceda en tres años. Respecto a la ubicación todavía hay dudas y asegura que están analizando la industria automovilística de España.
TOYOTA, LOS COCHES MÁS VENDIDOS DE ESPAÑA: «FABRICAMOS DONDE VENDEMOS»
En este aspecto, ha recalcado que se encuentran «observando» los movimientos que planean realizar tanto Volkswagen como Tesla en Valencia con la creación de gigafactorías, una en Sagunto y otra en Cheste respectivamente, aunque esta última todavía por confirmar pues la firma con Elon Musk por el momento es sólo un acuerdo de intenciones.
«Estamos viendo a dónde se mueve la cadena de suministro del automóvil. Da la sensación de que se está inclinando más hacia Europa central, aunque parece que España claramente está hablando con Tesla y Volkswagen está construyendo una planta allí. Estamos observando cómo se configura el futuro de la cadena de suministros. Y sí, podemos seguir esa estela», ha desvelado Harrison.
Además, el responsable de Toyota ha señalado que su estrategia es «siempre tratar de fabricar allí donde vendemos». Con estas declaraciones, Toyota, la marca de coches más vendida en España, no descarta su llegada a la Península.
De ser así, Valencia podría ser una de las opciones favoritas. Su posible implantación se sumaría a Ford Almussafes y Volkswagen Sagunto. Además, se está a la espera de la decisión definitiva de Tesla ya que Cheste compite con Francia e Italia, dos países que ya han mostrado su deseo de contar con la compañía de Musk y están en negociaciones.