Como cada año, Ecologistas en Acción ha elaborado un informe en el que indica que playas obtienen Banderas Negras. En él señalan en este 2023, 48 playas en toda España que por su mala gestión, la urbanización masiva de la costa o por la contaminación merecen este «reconocimiento». En la Comunidad Valenciana son cinco las playas que la han obtenido.
En la asociación recalcan que «no están todas las playas que las merecen, que por desgracia podrían ser más», poniendo el foco en una situación que preocupa y ante la que se necesitan medidas inmediatas.
Las cinco playas negras de la Comunidad Valenciana
Las cinco playas de la Comunidad Valenciana con bandera negra están repartidas. En Valencia, la playa de l´Abre del Gos, en Castellón la playa del Fortí y la playa del Surrach y en Alicante la Cala Mosca de Orihuela y la playa del Arenal.
La playa del Fortí, Vinaròs (Castellón), está regenerada con arenas de machaqueo y sometida a nuevas labores de construcción y reparación de espigones desde 2018. Estas medidas, según la asociación, se amparan bajo falacias como la adaptación de la costa al cambio climático e implementación de las estrategias marinas.
Playa del Surrach, en Benicarló (Castellón), es un paisaje natural de unos 400 m de largo. No es sometida a operaciones de limpieza estival por lo que se acumulan, año tras año, enormes cantidades de residuos sólidos de diversa naturaleza. Esta playa logra este año su sexto galardón negro consecutivo, siendo la playa más sucia de Castellón.
La playa de l´Abre del Gos, en Pinedo (Valencia) no pudo entrar en la evaluación de la Bandera Azul este verano, ya que estará en obras hasta el 2024. La pésima gestión que se hace de la dinámica de retroceso de las playas han hecho que se le conceda este negativo distintivo.
La bandera negra por contaminación en Valencia se extiende también a los servicios de las administraciones local, autonómica y estatal. Las encargadas del control de la contaminación de las aguas residuales depuradas y la calidad de las aguas costeras.
La playa del Arenal, en Jávea (Alicante) cuenta con un grave problema de vertidos, por lo que se le ha otorgado la bandera negra por contaminación. Cada vez que se produce algún temporal la costa aparece llena de toallitas y otros restos de basura.
Cala Mosca, es el único tramo de costa sin ladrillo del municipio de Orihuela, (Alicante). Se trata de una playa de 1 Km de extensión, con un pequeño acantilado y con riqueza ambiental. Según Ecologistas en Acción, desde hace tiempo hay planes para urbanizar este último reducto de costa virgen. Todo el territorio a su alrededor esta construido y sobreexplotado urbanísticamente.
Las banderas negras no es una otorgación agradable, pero sirve de toque de atención para que las autoridades revisen y mejoren sus playas.