Tranquilo y ordenado. Así desea María José Catalá que se efectúe el cambio de relevo de poder en el ayuntamiento de la capital valenciana. La ganadora de las elecciones del 28 de mayo en la ciudad de Valencia se reúne este lunes con Joan Ribó, alcalde en funciones con el objetivo de organizar un traspaso de poderes «amable».
La que será la nueva alcaldesa del Cap i Casal, tomará posesión en su nuevo cargo el próximo 17 de junio, previsiblemente, en segunda votación. Lo hará, tal y como ha asegurado desde la jornada electoral, con la intención de gobernar en solitario, sin perjuicio de llevar a cabo acuerdos «puntuales en la legislatura» con los concejales de Vox, y como cabeza de la lista más votada en la ciudad.
En ese sentido, el líder de Vox en Valencia, Juanma Badenas, ha contestado que hace falta una mayoría «sólida», para lo cual, deja «la mano tendida» del partido para gobernar en Valencia.
Joan Ribó ha vuelto a felicitar a María José Catalá por el resultado obtenido y ha confirmado su voluntad para que el traspaso de poderes sea «amable, ordenado y claro». Un traspaso que él no tuvo, a tenor de sus declaraciones en la noche electoral: «yo pasaré la vara de mando a Catalá, no como hicieron ellos. A mí, la vara de mando me la entregó un secretario del ayuntamiento», dijo tras conocerse el resultado en la noche del 28M.
Así será la constitución del nuevo gobierno municipal
La nueva corporación del Ayuntamiento de Valencia se constituirá, en sesión pública, el próximo sábado 17 de junio. En dicha sesión, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), se elegirá a la máxima autoridad municipal. El acto comenzará con la constitución de una mesa de edad integrada por el concejal de mayor edad (en este caso, Joan Ribó) y por la concejala más joven (Núria Llopis).
Una vez constituida la nueva corporación, tendrá lugar la elección de la máxima autoridad. El secretario nombrará en voz alta las candidaturas presentadas y se proclamará electa aquella que tenga la mayoría absoluta de los votos. Una votación que se llevará a cabo de forma secreta y mediante una urna. Si en la primera votación ninguno de los candidatos obtuviese la mayoría, se proclamará alcalde o alcaldesa al concejal que encabece la lista con mayor número de votos populares en la ciudad.