Alrededor de 23.000 estudiantes valencianos han asistido hoy a las aulas para enfrentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). La Selectividad ha arrancado a las 09:30 horas con el examen de Historia de España. La prueba ha centrado una parte en un texto de José Antonio Primo de Rivera.
El fundador de Falange era una de las opciones más esperadas por el alumnado. El hijo del dictador Miguel Primo de Rivera fue noticia hace tan solo un mes cuando se produjo la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos.
Sin embargo, la trampa residía en que los estudiantes no debían centrarse en José Antonio Primo de Rivera sino en su padre. El examen pedía una comparación entre las dictaduras de Miguel Primo de Rivera y Francisco Franco. Además, debía explicarse la implantación del franquismo durante la Guerra Civil.
Precisamente ha sido dicho conflicto bélico el que ha copado la opción B del examen, puesto que los aspirantes universitarios tienen la posibilidad de elegir entre los ejercicios propuestos. El segundo texto era un discurso del militar Gonzalo Queipo de Llano realizado en Sevilla en 1936, justo en el inicio de la guerra.
Finalmente, el examen ha contado con un bloque del siglo XIX. En la primera opción, los alumnos debían tratar las causas de la Revolución de 1868 y el inicio del sexenio revolucionario. En la segunda, se planteaba la realización de un análisis sobre el Proyecto de Constitución Federal de la I República Española de 1873, concretamente sobre la formación de la nación española.