Este martes 6 de junio arrancan las pruebas de acceso a la universidad, tradicionalmente conocidas como Selectividad, que mantendrán la misma optatividad aprobada por el Gobierno y las comunidades autónomas desde 2020.
La convocatoria ordinaria será de martes 6 a jueves 8 de junio y la extraordinaria entre el 4 y el 6 de julio. Las pruebas comenzarán a las 09:30 horas con Historia de España para continuar con Valenciano. En horario de tarde, a partir de las 15:30 horas, se efectuarán los exámenes correspondientes a Economía, Biología y Cultura Audiovisual. Finalmente, a partir de las 17:45 horas, el estudiantado se enfrentará a las pruebas de Física e Historia del Arte.
El miércoles 7 se realizarán las pruebas de Castellano e Inglés en horario matinal mientras en el vespertino los aspirantes universitarios ejecutarán los ejercicios de Química, Diseño, Historia de la Filosofía, Dibujo Técnico, Geología y Geografía.
El último día de las pruebas, el jueves 8, llegará el momento de examinarse de Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte y Matemáticas aplicadas por la mañana. La última tarde de exámenes concluirá con las pruebas de Griego, Artes Escénicas, Alemán, Francés e Italiano.
Las calificaciones tardarán 8 días en publicarse. Los examinados podrán consultar sus notas a partir de las 13:00 horas del viernes, 16 de junio. El período para la revisión de las puntuaciones se ha establecido para los días 19, 20 y 21 de julio hasta las 14:00 horas.
La nota media definitiva será la resultante del promedio de la cualificación final de Bachillerato (60%) y de la nota media de las PAU (40%). El resultado final puede elevarse hasta en 4 puntos si se participa en la fase voluntaria, pudiendo presentarse hasta un máximo de 4 exámenes de otras materias cursadas. Un proceso clave para aquellos que deseen para acceder a las carreras con mayor demanda.
NUEVA SELECTIVIDAD PARA 2024
Estas dos convocatorias de Selectividad son las últimas que se realizarán con este formato. A partir del curso que viene, las pruebas cambiarán. La nueva EBAU que se implantará en 2024 introducirá importantes novedades.
La más destacable es el aumento del tiempo disponible para responder a las cuestiones planteadas en los exámenes. Ese tiempo se elevará de los 90 minutos actuales a los 105 minutos.
Otra de las novedades pasará por que el estudiante pueda elegir, en la fase obligatoria, examinarse entre Historia de España o Filosofía. Tras ello, se procederá a las matriculaciones universitarias de acuerdo con la elección del estudiante y la nota obtenida.