Sumacàrcer se prepara para disfrutar de la fiesta de la Inmaculada Concepción. Una fiesta muy especial porque se planta un monumento fallero el último fin de semana de mayo, el cual forma parte de la Festa de la Joventut que se encuadra junto a las fiestas patronales. En este caso, es una fiesta peculiar dado que es la última falla en plantarse y quemarse en 2023.
La integración entre la Festa de la Joventut y la fiesta de la Inmaculada Concepción es alta, formando una sola fiesta. En efecto, además de la representación compartida que se ha comentado anteriormente, las clavariesas participan en los pasacalles y en la ofrenda, y el domingo por la mañana los festeros las recogen para ir juntos a la misa. Y naturalmente, en la verbena se divierten todos juntos.
ORIGEN FALLA SUMACÀRCER
El origen de esta costumbre nada tiene que ver con el de muchas otras fallas que se plantan actualmente. Por este motivo, la comisión que planta este monumento prefiere no llamarlo “falla”, aunque también sea una construcción artística efímera que se plante y se queme.
Surgió como complemento a la fiesta en honor de la Inmaculada Concepción, celebración religiosa organizada desde 1956 por la Cofradía de la Hijas de María. Dado que ésta la organizan exclusivamente mujeres, un grupo de hombres pensó en unirse de alguna manera creando la Festa de la Joventut en torno a un monumento que estaría plantado durante ese mismo fin de semana. El cual sería la excusa para otros actos típicamente falleros como la despertà, la ofrenda de flores (en la iglesia de Sumacàrcer, lógicamente), la verbena y naturalmente, la plantà y la cremà. Es, pues, una aportación de festejos falleros una fiesta previamente existente en el lugar, algo que ocurre en otros casos como la Fiesta de la Vendimia de Requena.
Actualmente son unos 80 los comisionados que organizan esta fiesta, entre los cuales se elige a un presidente y a un presidente infantil, pero no reina o fallera mayor porque esa representación la ostenta la presidenta de las Hijas de María. Y como en las comisiones falleras de muchas otras poblaciones, también venden lotería y editan un llibret.