A tan sólo un mes de dar comienzo el verano, la localidad valenciana de Alboraya arranca su campaña fuerte de horchata. A pesar de que la bebida valenciana por excelencia ha logrado desestacionalizarse, la temporada estival sigue siendo sus meses estrella.
Si por algo destaca la horchata de Alboraya es por poseer propiedades muy beneficiosas para el organismo. Gracias a la chufa, esta bebida aporta minerales, grasas insaturadas, proteínas y aminoácidos.
«Estamos incentivando el uso de la chufa como snack y en uso doméstico, por su versatilidad en la cocina», explica el presidente de D.O. Xufa de Valencia, Antonio Gimeno. «Se están cambiando mucho los hábitos, se sigue utilizando como un refresco y, además, como leche vegetal y también para aprovechar sus múltiples propiedades».
Propiedades de la horchata de chufa valenciana
La fama y prestigio de la chufa de Alboraya y sus múltiples propiedades han logrado traspasar fronteras. Ni más ni menos que la NASA la ha considerado como un alimento ideal para los viajes espaciales precisamente por los beneficios que aporta.
La horchata es una bebida que no contiene lactosa, está exenta de gluten y posee propiedades antidiarréicas gracias a la suberina que actúa como prebiótico que favorece la flora intestinal.
Además, es rica en fibra y en ácido oleico por lo que resulta útil para controlar el colesterol. Sus propiedades eupépticas facilitan la digestión de los hidratos de carbono y sus aminoácidos mejoran la formación del feto y de la madre gestante. Y no sólo eso, sino que también es una bebida idónea para niños en etapa de crecimiento por su contenido en calcio, hierro, magnesio y fósforo.
Por si esto fuera poco, la horchata tiene propiedades afrodisíacas. Aumenta la libido masculina y contiene arginina, un vasodilatador del área genital que incrementa su flujo sanguíneo.