La plaza de la Reina de Valencia vuelve a acoger desde este domingo el tradicional mercado de l’Escuraeta tras tres años de inactividad por la pandemia y las posteriores obras de remodelación de la plaza.
Se trata de uno de los mercados más antiguos de la ciudad. Existen documentos que sitúan el origen de este mercado en el siglo XIV e indican que fue concebido para que los artesanos noveles que desearan acceder al gremio pudieran exponer sus obras.
Cuenta con ochocientos años de existencia y tiene lugar entre la festividad de la Mare de Déu dels Desemparats y el Corpus, por lo que este mercado no cuenta con fechas cerradas que se repitan cada año.
En él pueden encontrarse utensilios de madera o cerámica valenciana destinados al hogar y la cocina, además de otros recipientes y productos de barro cocido. Uno de los más singulares es el ‘xiulet’. Este peculiar instrumento es un tipo de vasija de barro que se llena de agua y al soplarlo imita el sonido de los pájaros. Se trata de un instrumento que los niños hacían sonar tradicionalmente durante los días de mercado y festividad del Corpus.
L’Escuraeta está en marcha desde este 14 de mayo en la plaza de la Reina y permanecerá abierto, en horario de 9 a 22 horas, hasta el próximo 11 de junio. Según ha adelantado el Ayuntamiento, cuenta con 21 puestos de venta instalados en el centro de la plaza para los viandantes del barrio de la Seu. Estarán habilitados en casetas prefabricadas para mayor comodidad de comerciantes y clientes.