Con la llegada de las elecciones, la campaña electoral se llena de propuestas con las que los políticos se comprometen a cumplir si la ciudadanía les confía su voto. Uno de los pilares fundamentales de estos comicios es, sin duda, la vivienda.
En las últimas dos semanas se han dado a conocer diversos informes que reflejan la realidad de la situación de la vivienda valenciana. Los datos que se extraen tanto del Consell Valencià de la Joventut como del Observatorio de Vivienda de la UPV son contundentes.
Ambos coinciden en que la evolución del precio de la vivienda en la Comunitat Valenciana viene marcada por una clara tendencia al alza, situándose hasta los 1.625 euros el metro cuadrado en 2022. El patrón ascendente se repite cuando hablamos del precio del alquiler, este llega hasta los 9,5 euros por metro cuadrado.
La situación no es mejor en la ciudad de Valencia. En los últimos tres años, el precio de venta se ha encarecido un 50% y se prevé que el ascenso no se detenga en los próximos meses. Todo esto deriva en una tensión de las zonas metropolitanas incrementando también los precios en Horta Nord (+27%), Horta Oest (+11%) y Horta Sud (+20%).
En consecuencia, la tasa de emancipación de los jóvenes valencianos ha descendido quedándose por debajo de la media española (16%). Tan solo un 14% de los menores de 35 años pueden emanciparse frente al 86% que no puede hacerlo por la alta tasa de paro y los trabajos precarios.
La vivienda abandera la campaña electoral de los políticos
Acceder a una casa se ha convertido en todo un reto prácticamente inaccesible. Por ello, los cuatro principales partidos que concurren a las elecciones de Valencia han apostado por las siguientes propuestas en materia de vivienda pública, parque de viviendas de alquiler e, incluso, la ocupación.
- PSPV-PSOE. Los de Sandra Gómez proponen seguir la propuesta del gobierno central de avalar el 20% del crédito de compra de una vivienda para facilitar el acceso para los jóvenes menores de 35 años. Asimismo, apoyan la construcción de nuevos edificios que tengan como destino el alquiler y realizar una regulación respecto de las viviendas que se alquilen como apartamentos turísticos.
- PP. Los populares valencianos manifiestan su intención de construir viviendas sociales, ayudar a los jóvenes para acceder a su primera vivienda y acompañar a los dueños en la recuperación de las viviendas ocupadas. Asimismo, prohibirán a los okupas empadronarse y permitirán que los dueños de la vivienda ocupada no paguen IBI.
- Compromís. La formación política formula un acuerdo de colaboración público-privada para la construcción de viviendas, así como regular el mercado para que los precios, que se ha disparado, no sigan esa senda. También proponen que las viviendas de la SAREB pasen a ser pertenecer al parque público de viviendas de alquiler.
- Ciudadanos. Se mantienen a favor de perseguir acciones ilegales como la ocupación de viviendas. También gestionar y regular aquellas zonas de Valencia con los precios más altos y abogan por el apoyo para que los jóvenes tengan acceso a una vivienda.