La fiesta de la Virgen de los Desamparados en Valencia volverá a contar este año con una alfombra floral gigante. De su confección se encarga la asociación gallega de los Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas. Se trata de una alfombra floral, de cien metros cuadrados, en la Plaza de la Virgen, para el paso de la imagen de la Patrona en la solemne procesión general vespertina, el domingo 14 de mayo.
Por segundo año consecutivo, los alfombristas de Ponteareas “desplegarán” una alfombra confeccionada con miles de flores. Esta mostrará elementos de la Corona para sumarse, así, a la celebración del Centenario de la Coronación Canónica.
La alfombra, diseñada por Andrea Estévez y Miguel García, tendrá forma circular con un diámetro de diez metros. El motivo central será la imagen de la Virgen y el Niño, sobre la base de un dibujo realizado por el pintor pontareano Javier Otero, que colabora con la Asociación de Alfombristas.
Este manto floral se instalará en la Plaza de la Virgen para que la imagen de la Mare de Déu pase por encima y sea la primera en pisarla, como ocurre con las alfombras que se hacen en Ponteareas para el paso de la procesión del Corpus Christi.
Invitan a participar en la confección
Un equipo de 25 alfombristas de Ponteareas se desplazará a Valencia para la confección de esta ofrenda floral. En ella se emplearán claveles, buganvillas y hortensias, entre otras flores. Y elementos vegetales como semillas de eucalipto.
El proceso de creación de la alfombra “comienza con el plasmado del dibujo en el suelo, luego se realiza el perfilado del mismo, que consiste en volver a realizarlo con elementos vegetales. Después, tras un trabajo previo de deshoje, se rellenan los huecos con flores y diversos elementos vegetales, en especial el eucalipto que aromatizará la Plaza de la Virgen”.
La alfombra se confeccionará sobre el suelo de la Plaza de la Virgen, frente a la Basílica. El domingo 14 de mayo después del traslado de la imagen hasta la Catedral.