Las calles de Valencia están completamente engalanadas para celebrar el centenario de la coronación de la Geperudeta. El centro de la ciudad se ha llenado con rosetones de flores blancas, guirnaldas vegetales y geranios. A esta decoración floral para la Virgen se suma un calendario de actos pirotécnicos para el fin de semana.
Como marca la tradición, un año más la sociedad valenciana celebra la fiesta de la Virgen de los Desamparados durante el mes de mayo. Esta celebración es en honor a la patrona de Valencia y cuenta con un calendario repleto de eventos y actividades, incluyendo los espectáculos pirotécnicos.
Sin embargo, esta ocasión es especial pues se celebra el centenario de la coronación. Por ello, la ciudad se llenará de color y pólvora estos días disfrutando con el disparo de dos mascletaes dirunas y una mascletà nocturna.
El sábado día 13 se realizará la procesión del centenario de la coronación que incluirá un acto central a las 11:00 horas con el traslado de la imagen originaria hasta el Puente del Real, regresando posteriormente a la Basílica y finalizando con un espectáculo pirotécnico.
Posteriormente, a las 22:00 horas, habrá concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia en la plaza de la Virgen y, a las 23:30 tendrá lugar una mascletà nocturna en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de la pirotecnia Gironina.
El punto y final llegará el domingo 14. A los actos religiosos, entre los que destaca la tradicional Misa de Infantes, se sumará una mascletá. Esta será disparada en la Plaza del Ayuntamiento a las 14:00 horas por la pirotecnia Volcano.