Consum aumenta sus beneficios un 19,9% durante el año de pandemia
Oficinas centrales de Consum en Silla.

Consum facturó 3.864,3 millones de euros en 2022, un 14,4% más que en el ejercicio anterior. Los resultados se situaron en 57,7 millones, un 15% menos que en 2021. Estos resultados obedecen a la reducción del margen que ha aplicado la Cooperativa para contener los precios respaldando el ahorro de los consumidores, al incremento en el ritmo de creación de empleo (+6,9) y al aumento de sus inversiones durante el pasado año (+12,9%), todo ello pese al incremento sostenido de los costes en toda la cadena.

En 2022, Consum ha incrementado un 11,7% su volumen de ventas a superficie constante. El aumento supera en casi en dos puntos porcentuales a la media del sector de la distribución, según el INE. Por su parte, las ventas de la tienda online aumentaron un 7,3%, hasta alcanzar los 65,8 millones.

El director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de los resultados 2022.

El total de inversiones alcanzó los 168,4 millones de euros, un 12,9% más respecto a 2021. Con ello se abrieron 50 nuevos supermercados (12 propios y 38 franquicias Charter); se ampliaron y reformaron 41 tiendas; y se invirtió en procesos de innovación y digitalización.

Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 874 establecimientos: 477 propios y 403 Charter. Están ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En 2023, la Cooperativa prevé abrir 50 supermercados más: 15 propios y 35 Charter y realizar 22 reformas y ampliaciones.

La Cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota un 0,1 hasta el 4,5% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,3%.

Favorecer el ahorro

Consum está presente en más de 3,7 millones de hogares, a los que llegaron en 2022 más de 54,9 millones de euros en descuentos y cheques regalo, un 8,7% más que el año anterior. Además, la Cooperativa mantiene descuentos medios del 15% desde la primera unidad a través de sus ofertas.

En 2022, Consum ha seguido creciendo en número de socios-cliente. Ya supera los 4,3 millones de personas (un 7,5% más), lo que la consolida como la cooperativa con más socios consumidores de España.

La Cooperativa ha seguido apostando por la innovación orientada a las personas. Ha destinado 25,2 millones en 2022, un 21,2% más, para proyectos de I+D+i, como el proyecto de la voz del cliente para mejorar la experiencia de compra; la extensión de las cajas de autoservicio; la incorporación de cubetas para compra a domicilio con tecnología de inercia térmica; o la herramienta para la digitalización y racionalización de precios, entre otros.

Además, Consum mantiene su compromiso con la economía local. El 98,8% de las compras efectuadas por la Cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 67,7% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente. El plazo de pago a proveedores de Consum se ha situado en 42 días, uno de los más ajustados del sector.

Fomentar el bienestar

Consum creó 1.125 nuevos puestos de trabajo en 2022, hasta alcanzar una plantilla de 19.337 trabajadores, un 6,9% más que el año anterior. El 96% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. En 2022 se repartieron 72,9 millones de euros, de los que 46,3 millones corresponden al reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 26,6 millones a primas por objetivos.

Además, la actividad de Consum generó unos 40.570 empleos indirectos, principalmente, dentro de su cadena de suministro y en sus servicios (transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio a domicilio).

La Cooperativa aplicó en febrero de 2023 una subida salarial del 9% para el 100% de la plantilla. Este incremento supuso una inversión de más de 32,9 millones y un aumento mínimo por socio trabajador de más de 1.430 euros brutos al año.

Gracias a los sucesivos Planes de Igualdad, se está propiciando la incorporación de más mujeres a puestos de responsabilidad. En la Cooperativa, a lo largo del último ejercicio, una de cada tres promociones a puestos de alto nivel ha sido de mujeres, y el 62,3% de los puestos de responsabilidad de tiendas ya están ocupados por mujeres. Por todo ello, Consum forma parte de la Red de Empresas con Distintivo de Igualdad en la Empresa del Ministerio de Igualdad, que reafirma la implicación de la Cooperativa con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La Cooperativa invirtió 41 millones de euros en conciliación, lo que representa 2.122,55 euros por trabajador. Además, obtuvo el certificado Top Employers por décimo año consecutivo, certificándola como una de las mejores empresas para trabajar en España. También es la única empresa de distribución con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, con la calificación de Excelencia.