Veles e Vents acogió anoche la entrega de los Premios Sapiens 2023 que concede el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) desde el año 2006 con el objetivo de distinguir a profesionales, empresas y administraciones públicas que sobresalen en el uso ético y social de las TIC. Los premios, a los que siguió una cena de gala, se entregan en el contexto del evento anual Semana Informática de la Comunitat Valenciana que concluyó este jueves con una jornada online sobre ‘Innovación, tecnología y personas 2030’, el taller “Desarrolla tu propia IA-Chatbot con GPT y python” a cargo del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial VRAIN, y una charla profesional organizada por Girl4Stem para fomentar las vocaciones tecnológicas de las mujeres.
El acto comenzó con la bienvenida del presidente del COIICV, Alejandro Blasco, quién solicitó, refiriéndose a las administraciones públicas, que “ostente quien ostente la responsabilidad de gobierno, no se deje al sector tecnológico en un segundo plano. Las TIC son las arterias de nuestra sociedad actual. Ya no es solo que no podamos evolucionar a cierta velocidad sin políticas digitales claves, sino que directamente no vamos a poder vivir sin ellas».
El presidente del COIICV quiso poner también el foco en que “no se concibe una salida a ninguna crisis conocida actualmente que no requiera de una base tecnológica (en investigación sanitaria, en seguridad y defensa, en gestión eficiente de recursos, etc.), lo cual puede derivar en oportunidades si las afrontamos conjuntamente”. “Europa se encuentra en un punto de inflexión en materia de transformación digital y los espacios de debate son más necesarios que nunca para encontrar puntos en común. Solos no alcanzaremos nuestros objetivos ni superaremos nuestros retos como sociedad. Espero que de las jornadas de esta semana y de la noche de hoy surjan, alianzas, propuestas, oportunidades o iniciativas, que estimulen y refuercen la senda de la colaboración”, añadió.
Los premios otorgados por el Comité Organizador en esta edición de 2023 de los Premios Sapiens, fueron en la categoría de ‘Mejor Proyecto’, para “CUIDAT-e”, desarrollado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana. El ‘Sapiens Académico’ recayó en Manuel Marco Such, doctor en Ingeniería Informática y profesor Titular de la Universidad de Alicante y fué entregado por Juan Ignacio Torregrosa, director general para el Avance de la Sociedad Digital de la de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.
A continuación, Julián del Valle, vicepresidente del COIICV, entregó el premio ‘Fin de Carrera’ a Daniel Soler Casesnoves por su proyecto fin de carrera. En esta edición también ha sido galardonado con este premio el egresado Areg Mikael Zarvazyan, premio entregado por Ricardo Jorge Rodríguez, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunitat Valenciana.
Posteriormente, Alejandro Blasco, presidente del COIICV, ha hecho entrega del Premio Sapiens Profesional 2023 a Cayetano Miguel Hernández Marín, presidente de la Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad. Y, por último, José Manuel García Duarte, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Consellería de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, ha entregado el ‘Sapiens Empresa’ al Instituto Tecnológico de Informática (ITI) como entidad privada asociativa por su liderazgo en proyectos e iniciativas punteras tecnológicamente, por su innovación constante y la transferencia de conocimiento al tejido empresarial.
José Capilla, rector de la UPV, destacó la importancia de la formación y de fomentar la relación entre la universidad y la empresa. «En el mundo académico la IA está en boca de todos. Lo que hay que hacer es reinventarnos, y quizás formarnos de otra manera», ha señalado.
Para cerrar el acto, Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática de España, afirmó “que los progresos asociados a la tecnología están marcando los primeros años del milenio”. «Vivimos la época de mayores cambios de la humanidad. Hoy es más importante que nunca estas jornadas, donde voces expertas y no agoreras exponen los retos y posibilidades de las TIC «, ha indicado.
El acto pone punto final a esta edición de la Semana Informática de la Comunitat Valenciana 2023, en el que han participado más de 40 ponentes y ha contado con una significativa presencia de profesionales tanto de forma presencial como por streaming, lo que demuestra el momento álgido que vive el sector en la Comunitat Valenciana.