Las defensas de los acusados en la pieza del ‘Call center’ por el caso Imelsa han pedido la nulidad de todo el procedimiento. Estos consideran irregulares las grabaciones que originaron la causa. Las pruebas fueron aportadas por la exdiputada y actual consellera de Participación, Rosa Pérez, y por Mariano López, exsuegro del exgerente de la empresa pública Imelsa y autoconfeso ‘yonqui del dinero’, Marcos Benavent.
El juicio se celebra en la Audiencia de Valencia contra el expresidente de la Diputación y del PP de Valencia, Alfonso Rus, Benavent, López, y otras cinco personas más. La pieza D, cuyo juicio se prolongará hasta el 5 de junio, acusa a Rus de los delitos continuados de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Por su parte, al ‘yonki del dinero’ se le atribuyen los delitos de prevaricación y malversación y piden cuatro años y medio de cárcel.
Los abogados de los acusados han reclamado la nulidad de todo el procedimiento en base a la forma en que se originó la causa, es decir, los pendrives aportados por Pérez y López. El letrado ve en este aspecto injerencia en derechos fundamentales y otras vulneraciones. Además, el abogado de Benavent ha impugnado la prueba obtenida del despacho del exabogado de su cliente.
Por otra parte, han mencionado el retraso del juez instructor en declarar la causa de Imelsa compleja. Este hecho invalida todas las diligencias practicadas posteriormente y han reclamado que se dejen fuera del procedimiento las diligencias que se practicaron una vez había caducado el plazo para declarar la causa compleja.
Los seis acusados están acusados de delitos continuados de prevaricación, malversación, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y/o blanqueo de capitales. El fiscal reclama 13 años de prisión para el exsuegro de Benavent.