Queda poco más de un mes para que llegue la cita con las urnas. La Comunitat Valenciana pone toda la carne en el asador para el próximo 28 de mayo y los diferentes partidos que se disputarán el gobierno de la Generalitat ya han presentado a sus candidatos para las inminentes elecciones autonómicas y municipales.
El pasado miércoles día 19 se abrió el plazo de inscripción de candidaturas ante las juntas electorales y el plazo está abierto hasta hoy lunes. Será pasado mañana cuando el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publique las inscripciones. El próximo 2 de mayo, y una vez transcurridos los plazo de revisión, la proclamación de candidaturas será oficial con la correspondiente publicación en el DOGV.
Los principales partidos que concurren a las elecciones ya han anunciado quiénes serán los candidatos que compitan por la Generalitat Valenciana: Ximo Puig (PSOE), Carlos Mazón (PP), Joan Baldoví (Compromís), Héctor Illueca (Unidas Podemos), Carlos Flores (Vox) y Mamen Peris (Ciudadanos).
Por el momento, los diferentes sondeos electorales efectuados no dejan clara una victoria, pues unos apuestan por la revalidación del bloque de izquierdas mientras otros otorgan la victoria a una coalición entre PP y Vox. Quedará, pues, esperar al próximo día 28 de mayo para descubrir a quién eligen los valencianos para gobernar la Comunitat en los próximos cuatro años.
XIMO PUIG | PSPV-PSOE
El actual presidente de la Comunitat Valenciana repite candidatura por el Partido Socialista valenciano. Aspira a volver a gobernar la región después de que en las últimas elecciones de 2019 obtuviese un 24% de los votos que se tradujeron en 27 diputados (cuatro más que en 2015). Para esta ocasión, el PSPV-PSOE se sitúa, según sus propios datos, en una horquilla de entre 34 y 37 diputados, hasta 10 más que en 2019.
CARLOS MAZÓN | PP
Se erige como el principal rival que pretende abatir a Puig. Mazón sustituyó a Isabel Bonig al frente de la presidencia del PPCV. En 2019 los populares obtuvieron, con Bonig al frente, 19 diputados. Para los comicios de mayo, el Partido Popular considera que podrían situarse entre 34 y 37 diputados gracias, en parte, a la gran parte de votantes que en 2019 optó por Ciudadanos.
JOAN BALDOVÍ | COMPROMÍS
El también maestro dará por finiquitada su etapa como diputado en el Congreso, pues asume el liderazgo de Compromís y aspira a la presidencia de la Generalitat. En 2019 la formación obtuvo 17 diputados con Mónica Oltra al frente. Para las elecciones de 2023, las encuestas le auguran entre 14 y 15 diputados en Les Corts.
HÉCTOR ILLUECA | UNIDAS PODEMOS
Actualmente es el vicepresidente segundo del gobierno valenciano y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Illueca es el candidato de Unidas Podemos en estas elecciones. En 2019 la formación morada consiguió 8 diputados y para las próximas elecciones de mayo las previsiones de voto que se reflejan en las encuestas dejan al partido como última fuerza política en apoyos con tan sólo 5-6 diputados.
CARLOS FLORES | VOX
Catedrádico de Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia, se presenta como candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat. Flores fue nombrado en diciembre de 2022 y tiene como reto la obtención de escaños suficientes para sumar con el PP y entrar, así, en el gobierno autonómico. Si en 2019 el partido logró 10 diputados, las encuestas son halagüeñas para 2023 y les estiman entre 13 y 16 escaños.
MAMEN PERIS | CIUDADANOS
Se convirtió en la candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos tras reunir los avales necesarios para presentarse al proceso, según los estatutos internos del partido. Si en las elecciones anteriores Ciudadanos logró ser la tercera fuerza política con 18 diputados, las encuestas no son favorables para mayo pues les dan apenas un 2,5% de los votos, lo que no sería suficiente para obtener representación en Les Corts.