El empresario valenciano Juan Roig destinará 100 millones de euros procedentes de su patrimonio personal y de dividendos repartidos por Mercadona para la reactivación de la economía valenciana y nacional.
Según ha adelantado Europa Press, Roig destinará a la sociedad su retribución bruta de 11 millones de euros de 2022, cifra que se reduce a cinco millones una vez descontados los impuestos. A ello se suman 80 millones más percibidos de los resultados de Mercadona. Toda esta cantidad se destinará a labores sociales, deportivas y de mecenazgo.
Tal y como ya avanzó en la presentación de resultados de los supermercados valencianos, en 2022 Mercadona repartió un dividendo de 161,12 millones de euros. Sin embargo, Roig tendrá que pagar en concepto de IRPF de la Comunitat Valenciana el 54% de dicha remuneración a lo que también ha de sumar el impuesto de Patrimonio.
Además del propio Juan Roig, su esposa y vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, también destina junto a su marido un alto porcentaje del patrimonio a mejoras sociales. Como dueños del 80% de la cadena, Roig y Herrero reinvierten una parte de sus beneficios por medio del ‘Proyecto Legado’ en iniciativas de emprendimiento, formación, cultura, arte y mecenazgo deportivo.
Roig considera que el verdadero éxito parte de la generosidad de compartir los recursos, la experiencia y los aprendizajes obtenidos a lo largo de la vida. Con esa premisa, apoya el talento y liderazgo empresarial con la iniciativa Marina de Empresas.
Entre el legado del matrimonio Roig figuran grandes proyectos como son el Valencia Basket Club, l’Alqueria del Basket y la Fundación Trinidad Alfonso en el ámbito deportivo; la Fundación Hortensia Herrero en cultura y arte o el Casal Roig Arena en entretenimiento.