Ximo Puig disuelve Les Corts y convoca elecciones para el 28 de mayo
El president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la comparecencia con todos los miembros del Consell.

Comienza la cuenta atrás para la cita con las urnas. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado el decreto que disuelve Les Corts Valencianes y que convoca elecciones autonómicas para el próximo 28 de mayo, el mismo día que tendrán lugar las municipales.

Según ha avanzado el jefe del Consell, el decreto se publicará mañana en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana (DOGV). «Comparezco para anunciar la disolución de les Corts y convocar elecciones al Parlamento valenciano», así lo ha comunicado esta mañana el propio Puig en una declaración institucional realizada tras el Pleno del Consell.

«Hoy cerramos una legislatura excepcional. Sólo habían pasado 88 días desde que se había hecho efectiva la investidura cuando una DANA asoló la Vega Baja. Muy poco después vino la borrasca Gloria con daños históricos para el litoral valenciano y a continuación nos enfrentamos a la situación más adversa de nuestras vidas: la pandemia», ha contextualizado Puig. «Pero hoy quiero subrayar que, a pesar de todas las enormes dificultades que hemos padecido, la Comunitat Valenciana ha avanzado«.

El president del Consell ha elogiado el aumento de empleo, la Sanitat y la rebaja de precios para hacer frente a la inflación. También ha puesto en valor la Educación afirmando que se han contratado a 14.800 docentes más que en 2015 y que se ha puesto fin a los barracones quedando 1 de los 27 existentes.

Tras el balance de la legislatura, Puig ha señalado que ahora se pone un «punto y seguido» dando «la voz a la ciudadanía». Las elecciones autonómicas se celebrarán el 28 de mayo, la campaña electoral comenzará el 12 de mayo y acabará en la medianoche del día 27. Será en el mes de junio, concretamente el día 26, cuando se proceda a la constitución de las Cortes.